RUSIA ANALIZA DECISIONES, TRAS CONVERSAR CON EEUU

Este sábado, los mandatarios Vladímir Putin y Joe Biden dialogaron vía telefónica.

Foto: Web
México, 12 de febrero de 2022.

Moscú anunciará pronto las medidas que tomará tras analizar las respuestas que recibió de EEUU y la OTAN a sus propuestas de garantías de seguridad, según comunicó Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso en materia de política internacional, resumiendo los resultados de una conversación telefónica que mantuvieron este sábado los mandatarios ruso y estadounidense, Vladímir Putin y Joe Biden.

El funcionario subrayó que Rusia tendrá en cuenta y, si es posible, incorporará las consideraciones del líder del país norteamericano a la hora de responder a las respuestas de Occidente, que Moscú recibió a finales del pasado mes de enero.

Los presidentes han acordado que los puntos de vista expresados por Biden se considerarán cuidadosamente en Moscú y, si es posible, se tendrán en cuenta en nuestra reacción a los documentos de posición recibidos de EE.UU. y la OTAN”, declaró Ushakov, citado por TASS. “Llevaremos esta reacción a los socios y al público en un futuro próximo”, aseguró.

Las consideraciones de Biden “no tocan los elementos centrales de las iniciativas rusas”

Sin embargo, el asesor del presidente ruso afirmó que, aunque Biden expresó a Putin ideas sobre las garantías de seguridad, estas no abordan las principales preocupaciones de Rusia. “[Biden], según dijo, está comprometido con la vía diplomática y, en este sentido, ha esbozado una serie de consideraciones que, según su opinión, abordan muchas de las preocupaciones e iniciativas rusas expuestas, transmitidas por nosotros a los estadounidenses y a la OTAN”, detalló.

Según subrayó Ushakov, Putin “reaccionó con el espíritu de que la parte rusa, por supuesto, analizará las consideraciones que Biden expresó y, desde luego, las tendremos en cuenta”. “Pero, desgraciadamente, y ya se ha dicho, estas consideraciones no tocan los elementos centrales y clave de las iniciativas rusas”, añadió.

Con información de: RT