LA IMAGEN QUE NO SE QUISO IR

Foto: Laura en tour por Tepetlixpa

Tepetlixpa, Estado de México, 11 de febrero de 2022.-

De las incontables regiones que exige “salir maravillado” por sus tradiciones y costumbres, echaremos un vistazo por el suroriente del Estado de México. ¡Vamos a uno de sus pueblos!

Tepetlixpa, es un municipio sencillo, pero eso sí, con imponentes leyendas que contrastan. Para llegar a una de las más bellas, debemos subir y bajar por entre las anchas e inclinadas calles. 5 de Febrero y Jesús María es el  lugar donde nos vamos a topar al nazareno que “no se quiso ir”. ¡Soy Laura Ramírez  y te contaré la leyenda!

Hace muchos años, unos fieles viajaban cargando una valiosa reliquia, que había sido restaurada en la hoy Ciudad de México. Cuando los sorprendió la noche, atravesaban el pueblo, por lo que se resguardaron en un pequeño mesón. Cuentan que los lugareños, sorprendidos por la belleza de la imagen, se sintieron tan afortunados, que ofrecieron su hospitalidad. ¡Tepetlixpa tenía un lugar para su visitante!

Foto: El Nazareno

¿La capilla de la Virgen del Carmen (del barrio de Panchimalco), debió contar con tanta  belleza para que la imagen decidiera quedarse por siempre? ¿O fue  la cordialidad del pueblo? Lo cierto es que no hubo fuerza de hombre, o lomo de animal de carga, para levantar la figura de madera. ¡Ya no se quiso ir!

Así lo narró, en exclusiva para Mexiquense Radio, Mario Serrano, Cronista Municipal de Tepetlixpa.

¿Verdad que el patrimonio cultural inmaterial puede ser toda una guía del viajero? ¡Recuerda, “la historia guarda secretos”, espera a una siguiente entrega para seguir conociéndolos!