DURAN DURAN, SU HISTORIA A 40 AÑOS DE SU ÁLBUM DEBUT

Su reputación inicialmente estuvo fundada en sus videoclips, en los que mostraban un estilo desenfadado «glamoroso» y «fashion».

Foto: Redes
Toluca, Estado de México, 11 de febrero de 2022.-

Duran Duran, una banda británica de pop rock cuyo sonido combina básicamente el new wave, el synthpop y el funk, popularizando el subgénero new romantic en la década de los 80.

Su reputación inicialmente estuvo fundada en sus videoclips, en los que mostraban un estilo desenfadado «glamoroso» y «fashion». Fueron una de las bandas con más éxito comercial de los 80, así como el grupo líder en la «Segunda Invasión Británica» de los Estados Unidos iniciada por la cadena televisiva dedicada a los videoclips MTV.

La agrupación nació en 1978 en Birmingham (Inglaterra). Sus fundadores fueron Nick Rhodes, John Taylor, Simon Colley y Stephen Duffy. El nombre lo extrajeron del personaje que interpretaba Milo O’Shea en la película de ciencia-ficción Barbarella, protagonizada por Jane Fonda.

En 1979, Colley y Duffy abandonaron el proyecto y entraron en acción el cantante Andy Wicket (ex TV Eye) y el batería Roger Taylor (ex Crucified Toads y The Sex Organs). Ese mismo año pusieron un anuncio en la revista Melody Maker en el que buscaban un nuevo guitarrista. Andy Taylor fue el escogido.

En 1980, después de la marcha de Wickett, entró en la formación Simon Le Bon. Ese mismo año la banda contaba con los siguientes componetes: Simon Le Bon (vocalista), Nick Rhodes (teclados), John Taylor (bajo), Andy Taylor (guitarra) y Roger Taylor (batería). En noviembre firmaron un contrato con la multinacional EMI. Una de las curiosidades de la banda británica era la cantidad de miembros con el mismo apellido que en ella militaban, y que sin embargo no tenían ningún parentesco entre sí.

El 28 de marzo de 1981 se editó Planet Earth, su primer single. Por aquel entonces, su imagen, su sonido y su estilo se acoplaba perfectamente al emergente movimiento de los Nuevos Romanticos, en el que también se encontraban Spandau Ballet, Ultravox, Visage, The Human League y Depeche Mode, además de muchos otros. En agosto, publicaron Girls on film y grabaron su primer videoclip. Meses más tarde, vio la luz Duran Duran su álbum debú.

En mayo de 1982 salió Rio, uno de sus trabajos más aclamados, del que se extrajeron sencillos de la talla de Hungry like the wolf, Save a prayer y Rio, hoy en día convertidos en estandartes de la música techno de los años 80.

 

 

The Union Of The Snake apareció en agosto de 1983 como avanzadilla de su nuevo disco Seven and the raged tiger, publicado en 1984 y del que también se sacaron los sencillos The reflex y New moon on monday. Ese mismo año comenzaron una gira mundial que tuvo una audiencia de más de 750.000 personas. Algunas de esas actuaciones quedaron plasmadas en el disco Arena, su primer álbum en directo, en el que también incluyeron un tema grabado en estudio: Wild boys. En noviembre participaron en el proyecto Ban Aid con la grabación, junto a otros muchos más artistas británicos, de la canción Do they know it’s Christmas?

1985 fue un año de dudas y de proyectos aparte de Duran Duran. Andy y John Taylor formaron junto a Robert Palmer y el batería Tommy Thompson el proyecto The Power Station. Some like it hot fue su mayor logro con dicha banda. Asimismo, como Duran Duran grabaron su primera canción para una película: A wiew to a kill (Panorama para matar), compuesta junto a John Barry e incluída en la banda sonora de la película de James Bond del mismo título. De ese tema se vendieron más de 6 millones de copias en todo el mundo. Asimismo, en el mes de agosto, Simon, Nick y John crearon un proyecto de estudio al que llamaron Arcadia y con el que llegaron a editar sólo un álbum, So red the rose, del que se extrajo el sencillo Election day, que desgraciadamente no tuvo demasiada repercusión.

En 1986, el Andy y Roger Taylor abandonaron la banda. Ya como trío, Simon, Nick y John grabaron, junto al productor y guitarrista de Chic, Nile Rodgers (Madonna, David Bowie, INXS, Diana Ross), Notorious que se editó en diciembre de ese mismo año. De dicho trabajo sacaron los sencillos: Notorious y Skin trade. En 1987 comenzaron la gira Strange behaviour, que les trajo a España.

En 1988, el guitarrista neoyorquino Warren Cuccurullo (ex guitarrista de Missing Persons) y el batería Sterling Campbell pasaron a ser miembros de la banda. En octubre de ese año, la nueva formación, registró el disco Big thing, del que se extrajeron los sencillos I don’t want your love y All she wants is.

A finales de 1989, recopilaron algunos de sus grandes éxitos en Decade, la primera compilación de su carrera.

En 1993, Ordinary world supuso el regreso de Duran Duran, tras unos años de inactividad. Una canción que les devolvió a lo más alto de las listas de éxitos otra vez. En febrero, lanzaron Duran Duran (The wedding album), un álbum que se grabó en el estudio casero de Cuccurullo y con el que recuperaron la confianza de sus seguidores y se ganaron, una vez más, el respeto de la crítica. Come undone y Too much information, también salieron como sencillos.

Para 1995, a modo de homenaje editaron un álbum de versiones de clásicos de sus ídolos, al que titularon Thank You. Adaptaciones y actualizaciones de composiciones de Bob Dylan, Grandmaster Flash, The Doors y Lou Reed, entre otros. Un CD que no cumplió las expectativas que su discográfica había depositado en él.

Después del desastre de Thank You, incluyeron la canción Out of my mind, como tema principal de la banda sonora de la película El Santo, protagonizada por Val Kilmer, en la que también estaban The Chemical Brothers, Everything But The Girl, David Bowie, Daft Punk y Orbital, entre muchos otros. En octubre de ese mismo año publicaron Medazzaland, un disco que grabaron Simon, Nick y Warren, ya que John Taylor dejó el grupo durante las sesiones de estudio.

La colección definitiva de todos sus grandes éxitos vio la luz en noviembre de 1998. Greatest hits fue la el gran recopilatorio de todos sus mejores temas. Después de más de veinte años de carrera, en 2000 editaron Pop trash, su álbum más oscuro y dífícil, en el que investigaron en nuevos sonidos.

En mayo de 2001 Warren Cuccurullo decidió volver a su antigua banda, Missing Persons, y abandonar Duran Duran, después de algo más de 15 años de trabajo en conjunto. El guitarrista dejó entrever que los cinco componente originales de la banda volverían a reunirse para grabar de nuevo y celebrar el 20 aniversario la edición de su primer álbum, Duran Duran (1981). Días después, ese dato se confirmó a través de la web oficial del grupo.

El año pasado , Duran Duran editó el decimoquinto álbum de su carrera, Future Past, que llega en el año en el que la banda británica está celebrando su aniversario número 40.

Recientemente la banda fue seleccionada como uno de los nominados para entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll. Un reconocimiento que alcanza al grupo en uno de sus mejores momentos.

Y todo parece indicar que aún hay Duran Duran para rato. Esto luego de que la banda anunciara la edición especial de su más reciente aventura de estudio. La agrupación comentó los planes que tienen para su futuro. El más próximo ya tiene nombre y primer adelanto: la edición  deluxe del disco Future Past.

El lanzamiento fue anunciado con la llegada de una nueva canción. Se trata de Laughing Boy, track que bebe de las mismas inspiraciones del disco, pero que por motivos desconocidos no había sido publicada.

Esta es la primera de 3 canciones exclusivas con las que contará la nueva versión del álbum. Las otras dos se titulan Velvet Newton y Invocation.

Con información de: los40.com | concierto.cl