OLA DE CALOR EN PLENO INVIERNO PROVOCA INCENDIOS FORESTALES EN CALIFORNIA

Una inusual ola de calor en pleno invierno elevó los termómetros al punto de mandar gente a las playas en California.

ola de calor Foto:@FranoFo

Estados Unidos, 10 de febrero de 2022.-

Si en pleno invierno, una inusual ola de calor elevó los termómetros al punto de ocasionar que la gente emigrara a las playas en California y a su vez ocasionar un incendio forestal fuera de temporada, que ha originado evacuaciones de la población al sur del estado.

De acuerdo con el Servicio Nacional del Clima lanzó una advertencia de calor para el estado desde el pasado miércoles hasta el domingo, con máximas de hasta 32 grados en Los Ángeles, superior al promedio para esta época del año en esta ciudad costera del oeste de Estados Unidos.

Si calientas el planeta, vas a batir récords de calor”, resumió Justin Mankin, profesor de la Universidad de Darmouth.

Mankin subrayó que, con el calentamiento global, principalmente producto de la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas, estos fenómenos, en parte causados por condiciones meteorológicas locales, serán cada vez más usuales.

Hemos calentado el clima del planeta en el cual vivimos, así que sólo desde un punto de vista estadístico vamos a ver un aumento de estos récords de extremos climáticos”.

California atraviesa años de intensa sequía y cada vez más dramáticas temporadas de incendios.

ola de calor
Foto:@chematierra

Luego de efusivas tormentas y nevadas que rompieron récords en diciembre, entre miércoles y jueves varias ciudades del estado registraron nuevas máximas por encima de los 30 º centigrados, y la sierra completó 32 días sin lluvia, el mayor período consecutivo sin precipitaciones en invierno en esta región, informó un laboratorio de la Universidad de Berkeley.

Asimismo, otro récord que puede ser alcanzado este fin de semana es la más caliente final de la liga nacional de football americano, que este año se juega en Los Ángeles. Con los pronósticos anticipando hasta 32ºC, está en riesgo la marca de 29 ºC bajo la cual se disputó la Super Bowl de 1973, también en Los Ángeles.

Con información de: Televisa News