INAUGURAN EXPOSICIÓN DE LEOPOLDO FLORES EN CIUDAD DE MÉXICO

Reconocen legado del artista mexiquense con la muestra Contemplaciones, en Casa Nuestra, antigua sede del Senado.

Foto -Especial-

Ciudad de México, 10 de febrero de 2022.-

En un esfuerzo colaborativo entre la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Senado de la República, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y la Universidad Autónoma de la entidad mexiquense (UAEM) llega a nuevos públicos la obra de Leopoldo Flores, artista oriundo de Tenancingo.

Así, inauguraron la exposición “Contemplaciones” en el espacio cultural Casa Nuestra, antigua sede del Senado de la República, sitio abierto a la difusión de la cultura de la capital mexicana, pero también de las manifestaciones artísticas provenientes de diversas partes del país y de otras latitudes.

Con orgullo el Estado de México presenta en este recinto a uno de los máximos exponentes mexicanos de la pintura, la escultura y el muralismo, y uno de los artistas más atendidos y admirados por las y los visitantes y habitantes de la ciudad de Toluca, de México y del mundo.

Leopoldo Flores (1934-2016) es creador de obras monumentales que dan identidad al Estado de México, como “El Cosmovitral”, el mural “Aratmósfera”, del Cerro de Coatepec, de la UAEM, el mural “Periplo Plástico”, en el Museo de Arte Moderno, el mural “La Independencia de México”, del Palacio de Gobierno de la entidad, y el “Hombre contemplando al Hombre”, en el Palacio del Poder Legislativo.

También es autor de impactantes pinturas como las que integran “Contemplaciones”, ya que invitan a las y los visitantes a reflexionar y apreciar la profundidad de los temas; por ello, en esta muestra se podrán apreciar series como “Los Cristos”, que surge de un estudio social de Flores ante un símbolo que plasma con crueldad y crudeza.

Una sección que se podrá admirar es el Homenaje a Delacroix, el más importante pintor y litógrafo del romanticismo francés, a quien Leopoldo Flores estudió con detenimiento durante su estancia en París y admiraba de tal forma que fue inspiración para esta serie de cuadros únicos.

La exposición está conformada por 29 obras que provienen de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, la UAEM, acervo de Deeni Flores Mondragón, hija del maestro.

Esta muestra está abierta al público en la antigua sede del Senado de la República, ubicada en Xicoténcatl #9, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, con entrada libre y todas las medidas de sanidad.

Con información de Comunicado.