KAREN GUERRERO ES LA PRIMERA MUJER ASTRONAUTA ANÁLOGA EN EL EDOMÉX

Tiene apenas 22 años.

Foto: Facebook
México, 6 de febrero de 2022.

Con apenas 22 años, Karen Guerrero se convirtió en la primera mujer astronauta análoga en el Estado de México. Ella tiene en puerta una misión en Natal, Brasil, para explorar las complicaciones y retos a los que se enfrentan los “viajeros” del espacio, además de participar en otras investigaciones que ayudarán a conocer más sobre las exploraciones fuera del planeta Tierra.

Mi tarea es desempeñarme en simulaciones que son estas llamadas misiones análogas que se realizan a cuerpos celestes o también para representar el aislamiento de los astronautas en una cápsula espacial; lo que hacemos es participar en estos protocolos de investigación que a futuro lanzan resultados que nos ayudan a mejorar la vida de un astronauta en el espacio y poder mejorar algunos aspectos como la medicina espacial, la agricultura, la nutrición e incluso el arte espacial y todo este tipo de materias nos ayudan a desarrollar mejores proyectos”.

Con una carrera en aviación y la búsqueda de juntar los recursos para completar las horas de vuelo que la certificarían como piloto, la joven asegura que su fascinación por las estrellas comenzó desde pequeña.

Me acuerdo que era muy curiosa con lo que había arriba y siempre me cuestionaba qué eran esos puntitos que brillaban o por qué algunos se movían, pero me di cuenta que en mi escuela no me daban las respuestas que yo buscaba, entonces comencé a ser muy autodidacta en esa parte e investigué”.

Mucho del material con el que se aprendió provino de videos especializados de YouTube y redes enfocadas al estudio de las estrellas.

La misión de Karen Guerrero, originaria de Toluca, contempla rescatar datos que a futuro les ayuden a tener mejores investigaciones para campos como la robótica espacial y aeronáutica.

En México son muy pocas las personas que han participado en estas misiones, en esta ocasión tuve la increíble oportunidad de ser la primera mujer en participar, sin embargo, es un área de investigación que no tiene mucha difusión, todavía no hay tanta investigación y nosotros como jóvenes estamos impulsando está área desde nuestra trinchera y de esta manera poder aportar datos que, esperamos en un futuro, puedan comenzar los primeros programas de exploración espacial aquí en México”.

Y agregó: “Hay muchos hábitats a nivel internacional que manejan este tipo de simulaciones, hay algunos que manejan a Marte, la Luna o en cápsulas espaciales. En esta ocasión llama mucho la atención en Brasil que hay un lugar que se llama “hábitat Marte”, es un centro de investigación y en este hábitat hacen muchas misiones análogas tanto virtuales como presenciales”.

Mi primer acercamiento fue de manera virtual, mandé el proyecto que estoy desarrollando y que va enfocado a los sistemas de vuelo de las cápsulas espaciales y a los simuladores que ayudan a un astronauta a prepararse antes de ir al espacio”, aseguró la mexiquense.

La experiencia está de su lado ya que ha participado en misiones virtuales en las que aprendió y en otra como oficial piloto. En ambos se logró poner a prueba a una tripulación de astronautas análogos y verificar el entrenamiento de vuelo y aplicación.

En un futuro espera que su proyecto personal pueda ocuparse para satélites y rovers y otras actividades que engloba la exploración de terrenos distintos a la Tierra.

Yo voy a vivir una misión de 12 días con una tripulación muy completa, voy a desarrollar diferentes protocolos de investigación y voy a poner a prueba mi sistema digital y mi proyecto de entrenamiento de vuelo para astronautas análogos, los demás participantes tienen también sus proyectos que van a poner a prueba y vamos a participar 12 días en este hábitat, vamos a hacer actividades extra vehiculares”.

Busca impulsar a más mujeres

El Estado de México ya cuenta con perfiles femeninos que han aportado a las investigaciones espaciales como es el caso de la Dra. Bárbara Selén Pichardo Silva, astrofísica toluqueña que participó en el proyecto de la supercomputadora Atócatl.

Además de tener perfiles mexiquenses como el de Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano en ir al espacio, Karen Guerrero es fundadora de la “Red Mexicana de Mujeres Astronautas” que busca que poco a poco más jóvenes se sumen y juntas exploren las profundidades del espacio.

Motivar especialmente a las niñas porque es muy complicado que ellas puedan soñar en eso, por ello, con la primera red de mujeres mexicanas en el espacio se busca impulsar a más mujeres y a más niñas en este sector y que no sólo sean sueños sino que busquen las herramientas que necesitan y se acerquen a los lugares correspondientes para poderse enfocarse en ese sector espacial”.

Con información de: Milenio