JAPEM FORTALECE LABOR ASISTENCIAL A FAVOR DE LOS MEXIQUENSES

Se llevó a cabo la primer Sesión Ordinaria de 2022.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México; 30 de enero de 2022.

En el marco de la Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), la primera de 2022, se aprobó la constitución de dos Instituciones de Asistencia Privada IAP y la certificación en el cumplimiento de su labor asistencial de seis de ellas.

La JAPEM es un organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), que tiene por objeto el cuidado, fomento, vigilancia y desarrollo de las organizaciones ciudadanas que realizan acciones de beneficio social y que se encuentran constituidas legalmente como Instituciones de Asistencia Privada.

El Órgano de Gobierno de la JAPEM está integrado por representantes de las Secretarías General de Gobierno, Salud, Finanzas y Desarrollo Social, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), además de seis vocales del sector privado y representantes de cada uno de los rubros asistenciales en que se agrupan las IAP para realizar acciones sociales.

Una vez al mes, los integrantes del Órgano de Gobierno sesionamos para resolver las solicitudes de constitución de las nuevas instituciones, se evalúan los aspectos jurídicos, contables, fiscales y asistenciales de las organizaciones ya existentes, evaluamos los cambios de estatutos y, en general, se toman las decisiones para conducir a buen puerto las actividades de la Asistencia Privada en la entidad”, informó Juan Manuel Rosas Pérez, presidente de la JAPEM.

Explicó que durante la primera sesión ordinaria del año se aprobó la creación de dos Instituciones de Asistencia Privada que realizarán actividades asistenciales en el rubro para el desarrollo social.

Se trata de la Fundación Nuevo Tiempo, que realizará acciones de orientación social, educación o capacitación para el trabajo, así como la Fundación Salvavidas Arte, que busca desarrollar habilidades creativas en niñas, niños, jóvenes y sus familias a través de una galería de arte itinerante, talleres artísticos y recreativos que les ayuden a fortalecer su salud emocional”, detalló Rosas Pérez.

Durante esta sesión también se aprobó otorgar la certificación en el cumplimiento de su labor asistencial a seis Instituciones de Asistencia Privada: Asilo de Ancianos Rosa Loroño, Casa Hogar Emmanuel, Residencia Rosa Fernández Veraud, Centro Mexicano de Alta Especialidad en Oftalmología, Asociación Azul Autismo y Fundación Laureles.

El presidente de la JAPEM subrayó que estas instituciones acreditaron el cumplimiento del objeto asistencial por medio de la revisión de documentos y compulsa de beneficiarios, por lo que, al estar certificadas, cuentan con la confianza y credibilidad para recibir donativos en especie y en efectivo garantizando el correcto destino de éstos.

Finalmente, el presidente de la Junta expresó que la JAPEM cuenta con un reforzado programa de trabajo para 2022, con el cual se fortalecerán las acciones de las IAP en la entidad.

Con información de: Comunicado