TIKTOK Y LA UNESCO COMBATIRÁN INFORMACIÓN FALSA SOBRE EL HOLOCAUSTO

Junto al Congreso Judío Mundial combatirán la negación y la distorsión del Holocausto en Internet.

Tik Tok UNESCO

Toluca, Estado de México; 27 de enero de 2022.-

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración del del Holocausto, la UNESCO y el Congreso Judío Mundial (CJM) pusieron en marcha una nueva colaboración con la plataforma TikTok para hacer frente a la distorsión y la negación del Holocausto. Así, los usuarios que busquen términos relacionados con el Holocausto serán redirigidos a información verificada.

La circulación de información falsa sobre el Holocausto es un problema creciente en las redes sociales, y no todas las plataformas están tomando medidas eficaces para frenar esta dañina tendencia. El Centro para Contrarrestar el Odio Digital afirmaba en agosto del año pasado que el 84% de los contenidos antisemitas denunciados a las empresas de redes sociales permanecieron en las plataformas pese a las denuncias”, indicó la UNESCO en un comunicado.

De acuerdo con datos de la ONU y la UNESCO, el 17 por ciento de los contenidos relacionados con el Holocausto en TikTok negaban o distorsionaban el Holocausto.

A partir de este miércoles, los usuarios de TikTok que busquen términos relacionados con el Holocausto, como “víctimas del Holocausto” o “superviviente del Holocausto”, verán un banner en la parte superior de sus resultados de búsqueda que les invitará a visitar el sitio web del CMJ y de la UNESCO: www.aboutholocaust.org.

En el caso de los usuarios que busquen términos relacionados con el Holocausto que infrinjan las directrices comunitarias de TikTok, la plataforma prohibirá los resultados de la búsqueda y, en su lugar, mostrará el mismo banner invitando a visitar los recursos educativos en línea del CJM y la UNESCO.

Se trata del sitio web AboutHolocaust.org, creado conjuntamente por el CJM y la UNESCO, que expone en 19 idiomas diferentes los hechos del Holocausto.

Cabe destacar que, desde el inicio de la pandemia, la desinformación sobre el Holocausto y las teorías conspirativas antisemitas se han disparado en las plataformas de redes sociales y la ignorancia generalizada y creciente de la historia del Holocausto alimenta el problema.

Negar, distorsionar o trivializar los verdaderos hechos del Holocausto es una forma perniciosa de antisemitismo contemporáneo. Acogemos con satisfacción el compromiso de TikTok de actuar con la UNESCO y el CJM. Todas las plataformas virtuales deben responsabilizarse por la difusión del discurso de odio en sus canales y promover fuentes de información fiables”, indicó Audrey Azoulay, la Directora General de la UNESCO.

El Congreso Judío Mundial se enorgullece de asociarse con la UNESCO y TikTok para poner a disposición de mil millones de usuarios mensuales información objetiva y fiable sobre el Holocausto. TikTok es conocida por su capacidad de llegar a un público más joven, muchos de ellos desinformados sobre los horrores del Holocausto y particularmente susceptibles a la desinformación. Celebramos que la plataforma asuma su responsabilidad y aproveche su alcance para detener la propagación del antisemitismo y la negación del Holocausto”, indicó Ronald S. Lauder, el presidente del Congreso Judío Mundial.

Creemos que la educación desempeña un papel fundamental a la hora de erradicar el odio, por lo que estamos orgullosos de asociarnos con el Congreso Judío Mundial y la UNESCO para ayudar a la gente a aprender sobre el Holocausto y a comprender su papel en la lucha contra el antisemitismo actual. Los comportamientos de odio son incompatibles con el entorno inclusivo de TikTok, y seguiremos poniendo toda nuestra fuerza en mantener nuestra plataforma como un lugar libre de odio, al tiempo que aprovechamos el poder de TikTok para educar a nuestra comunidad”, compartió Liz Kanter, Directora de Relaciones Gubernamentales de TikTok para el Reino Unido, Irlanda.

Con información de UNESCO.