TRACY CHAPMAN: DE LAS CALLES DE HARVARD SQUARE AL ÉXITO INTERNACIONAL

Mientras cursaba clases en la Escuela de Wooster, comenzó a darse a conocer en algunos cafés y pubs de Massachusetts y Nueva Inglaterra.

Foto: Redes
Toluca, Estado de México, 25 de enero de 2022.-

Tracy Chapman es una cantautora estadounidense ganadora de varios premios Grammy y conocida por el éxito de canciones como “Fast Car”, “Talkin’ Bout a Revolution”, “Baby Can I Hold You” y “Give Me One Reason”.

Desde muy pequeña aprendió a tocar la guitarra, y ya de niña empezó a crear sus primeras canciones. Es a partir de 1980, durante su etapa en la universidad de Tufts, en Massachusetts, donde se graduó en antropología y estudios africanos, cuando comienza a componer en serio.

Tras entrar en contacto con diversos músicos de la escena folk, mientras cursaba clases en la Escuela de Wooster, Chapman comenzó a darse a conocer en algunos cafés y pubs de Massachusetts y Nueva Inglaterra. Interpretó algunos de sus temas en las calles de Harvard Square y continuó llamando la atención del publicó presentándose en ciertos eventos universitarios.

Mientras llevaba a cabo sus estudios, Chapman fue conocida por llevar siempre a la mano su cuaderno de canciones y su guitarra. Siempre se la veía ensayando y escribiendo sobre los temas que le llamaban la atención y la afectaban directamente como persona de color en Estados Unidos.

El talento de Chapman llamó la atención de importantes figuras de la industria musical, las cuales ayudaron a la creación de su primer trabajo discográfico, el álbum homónimo, Tracy Chapman publicado bajo el sello discográfico Elektra en 1988.

Foto: Flickr

El álbum constó de once temas, entre los cuales sobresalen: Talkin’ ’bout a Revolution, Behind the Wall, Baby Can I Hold You y Fast Car, este último se convirtió un hit internacional ocupando los primeros lugares en los rankings musicales de diversos países de Europa.

Este álbum ocupó el puesto número uno de The Billboard 200 y quedó segundo en ranking de Suecia. Por este obtuvo cuatro premios Grammy, incluidos el premio Mejor álbum de Folk Contemporáneo y el premio a la Mejor Interpretación de Pop Femenino por el tema Fast Car.

Pocas artistas tienen el talento de conmover solo con su gran voz, traspasando límites del lenguaje y la frontera. Es precisamente esto lo que convirtió a Tracy Chapman en una estrella, gracias el enorme éxito de su sencillo ‘Fast Car’. La historia detrás de esta canción es lo que la motivó a interpretarla de forma tan emotiva.

Muchas personas se podían identificar con el mensaje detrás del éxito de Tracy Chapman. Y es que la canción habla sobre una pareja que trabaja para poder superar sus propios orígenes, dejando atrás los ambientes tóxicos y dañinos para ellos.

Así, varios asumieron que se trataba de algo biográfico de la artista y su relación con alguna pareja. Sin embargo, Chapman confesó que no era una historia personal, sino que algo que observó a su alrededor en múltiples mujeres con las que creció. Por ejemplo, su madre, quien la crio por su propia cuenta.

El éxito del álbum la llevó a presentarse en diversos eventos y festivales musicales, los cuales permitieron que su carrera se consolidara rápidamente. Chapman demostró sus cualidades artísticas en el Mandela day festival, concierto en homenaje al setenta cumpleaños del activista político sudafricano.

 

 

En octubre de 1989, publicó su segundo álbum titulado, Crossroads (1989), el cual incluye el tema dedicado a Mandela, Freedom Now. De este sobresalen las canciones Born to Fight y All That You Have Is Your Soul, tema en el que colaboró el famoso artista Neil Young.

Tres años más tarde publicó Matters Of Hearts (1992), álbum que incluyó los temas Bang Bang Bang, Woman’s Work, If These Are the Thing y Dreaming on a World, canciones en las que de manera sencilla abordó temas como la pobreza, la violencia y el racismo.

En 1995, lanzó el álbum New Begining (1995), cuyo tema Give Me One Reason, se convirtió en todo un hit, ocupando los primeros lugares en los rankings musicales de Estados Unidos, Australia y Canadá. Por esta recibió el premio Grammy a la Mejor canción de Rock en 1996.

A comienzos del 2000, lanzó el álbum Telling Stories (2000), producido junto a David Kershenbaum. Este incluye las canciones Telling Stories, It’s OK, Unsung Psalm, Nothing Yet Y The Only One, esta última interpretada a dúo con la cantante Emmylou Harris. Dos años después publicó Let It Rain (2002), álbum por el que obtuvo dos Discos de Oro en Francia y uno de Platino en Reino Unido.

Más tarde lanzó Where You Live (2005), álbum del cual sobresalen las canciones Never Yours, America y Love’s Proof. Reapareció en 2008, con el álbum Our Bright Future (2008), coproducido por Larry Klein. Este incluye los temas Sing for You, For a Dream, Thinking of You y Conditional.

En 2015, publicó el álbum Greatest Hits (2015), el cual incluye los exitosos temas: Telling Stories, Baby Can I Hold You, Fast Car, Bang Bang Bang, Sing for You, Talkin’ ‘Bout a Revolution, Give Me One Reason y All That You Have Is Your Soul.

Con información de: historia-biografia.com | rockandpop.cl