¡CUIDADO! ASÍ ES COMO ROBAN TU CUENTA DE WHATSAPP AHORA

Ciudad de México, 25 de enero de 2022.

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó de un nuevo modus operandi de los ciberdelincuentes para robar las cuentas de WhatsApp y, obvio, darles mal uso como suplantación de identidad, fraude y extorsión.

De acuerdo con las autoridades, la nueva modalidad se apodera primero de tu buzón de voz, para después robarte la cuenta de WhatsApp.

Para ello, los ciberdelincuentes primero registran el número de un usuario para vincularlo a otro teléfono, regularmente lo hacen por la noche, a fin de que el propietario de la cuenta no se percate de la llamada.

Después solicitan al sistema de soporte que les proporcionen el código de verificación a través de una llamada, como ésta no es atendida, dejan un mensaje en el buzón de voz con el código de verificación, mismo que ayudará a activar la cuenta objetivo.

Más tarde, desde otro teléfono móvil, llamará a tu buzón de voz para poder sustraer el código de verificación, lo registra y si no cuentas con la configuración adecuada o tienes una contraseña débil y sencilla de descifrar, el delincuente podrá ingresar a tu buzón de voz y así obtener el código de verificación para de este modo tener acceso a la cuenta de WhatsApp.

Por ello, la policía cibernética recomienda:

  • Realizar la activación de seguridad de la verificación en dos pasos en tu WhatsApp (sistema Android):
  • Abre la aplicación de WhatsApp y selecciona los tres puntitos que están en la parte superior derecha para abrir el apartado de “Ajustes”.
  • Selecciona la opción “Cuenta”, misma que desplegará otras opciones, entre las que deberás seleccionar: “Verificación en dos pasos”.
  • Selecciona la opción “Activar”, donde se deberá ingresar un código de seis dígitos, mismo que es único y confidencial.
  • Introduce los seis dígitos que deberá ingresar al registrar tu número telefónico y confírmalo, recuerda que sin este código los cibercriminales pueden acceder fácilmente.
  • Agrega una cuenta de correo electrónico en caso de que olvides tu código PIN, así tu cuenta estará doblemente protegida.
  • Cuando tu cuenta ha sido verificada, aparecerá un candado indicando que la verificación en dos pasos esta activa correctamente.
  • Para los sistemas iOS de Apple es necesario ir al apartado de Configuración, selección Cuenta y pulsar la casilla de Verificación en dos pasos y realizar el mismo procedimiento de los seis dígitos.

También es muy importante realizar la activación del buzón de voz.

*Con información de: UNO TV