BRINDA ISSEMYM ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO

Se propone actuar en temas como masculinidades y paternidades positivas, principalmente.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México, 25 de enero de 2022.-
En tan solo un año, la Clínica de Estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), registró más de 3 mil 500 atenciones médicas sobre violencia de género en mujeres de entre 25 y 49 años.
Al respecto, Brenda Rodríguez Aguilar, Coordinadora de la Clínica, puntualizó que el 35 por ciento de estos casos corresponden a violencia de pareja.
Parte del tratamiento integral que ofrecemos en la Clínica a estos pacientes, tiene que ver con la deconstrucción de creencias respecto a los estereotipos tradicionales de género, con ello, se pretende cambiar la forma de pensar y actuar en temas como masculinidades y paternidades positivas”, señaló.
Foto: Especial
La especialista agregó que existen diferentes tipos de violencia como física, emocional, psicológica, patrimonial e incluso por negligencia u omisón. Subrayó que es de suma importancia identificar las conductas de violencia de género como desprecio, humillación, insultos y relaciones sexuales forzadas, entre otras.
Una vez que el paciente identifique estas conductas, se le otorgarán instrumentos de tamizaje para ubicar el grado de severidad de la violencia y establecer tratamientos o bien, derivarlos al aspecto psiquiátrico”, expresó.
Rodríguez Aguilar enfatizó en la certificación que el personal de esta Clínica tiene sobre “Atención a la Violencia de Género”, avalada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y que se suma a una más de los oportunos trabajos de colaboración del ISSEMyM por mejorar el cuidado de sus pacientes.
Finalmente, mencionó que desde 2017 el Instituto realizó un convenio de colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) para referir los casos prioritarios y brindar así un tratamiento integral.
Con información de: Comunicado