ASEGURA LÓPEZ-GATELL QUE COMIENZAN A BAJAR CONTAGIOS DE COVID-19

Ciudad de México, 25 de enero de 2022.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó esta mañana en la conferencia de prensa en Palacio nacional que esta semana solo se ha registrado un incremento de 12% en los casos de COVID-19.

Dijo que este es un “dato alentador”, porque muestra una reducción en el crecimiento de la pandemia.

Indicó que en las primeras tres semanas del año, en nuestro país se aceleraron los contagios de COVID-19 debido a la variante ómicrón, pero apuntó que a inicios de la semana 4, que esta que transcurre, se redujo la cantidad de casos por el virus.

“Es un dato todavía preliminar pero alentador si se mantiene como una tendencia: en las primeras tres semanas del año tuvimos cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos, esto debido a la variante ómicron, pero en la semana epidémica número cuatro vemos un incremento de tan solo 12 por ciento, es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia”, indicó.

Señaló que aunque este porcentaje reduce la cantidad de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento, este dato debe tomarse con cautela y aseguró que de mantenerse así, ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento, y una reducción en la velocidad de crecimiento de la epidemia.

Este lunes, México registró 17 mil 938 nuevos contagios de COVID-19, mientras que la pasada semana, reportó sus cifras más altas de contagios en todo lo que va de la pandemia, con un récord histórico de 60 mil 552 casos el miércoles y 51 mil 368 el sábado, además de más de 300 muertes diarias.

México se encuentra en el decimocuarto lugar de los países del mundo con más contagios de SARS-CoV-2, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

 

Con información de: López-Dóriga Digital