DAN NUEVA OPORTUNIDAD A ÁRBOLES NAVIDEÑOS

Luego de la recolección, los árboles son transportados a una reserva ecológica en el municipio de Isidro Fabela.

recolección Foto:Jesús Tinoco

Estado de México, 22 de enero de 2022.-

Tras los festejos de fin de año, miembros de la Asociación Ambiental Acción mexiquense (AAAMAC), recolectan árboles de navidad que previamente habían sido sembrados en macetas y rentados para protegerlos de la tala ilegal y darles una nueva oportunidad.

Joao Manuel Correa, embajador ecológico de AAAMAC, estimó que cada año, por causa de las fiestas decembrinas, se pierden más de 680 hectáreas de bosques de pino en nuestro país, una superficie similar a la del Bosque de Chapultepec y detalló que el desperdicio que generan estos árboles no solo representan un riesgo potencial de incendio, sino que resulta complicado reutilizarlos.

Si lo colocamos como composta, no sería composta por ser una madera que aún no se degrada y lo que haría sería recalentar mucho el suelo cuando le pega el sol y eso podría las plantas nuevas que se están plantando”, dijo Correa.

recolección
Foto:Jesús Tinoco

Para muchas personas, rentar un árbol de navidad vivo por un mes y medio, en lugar de comprar uno talado, no solo representa un ahorro en sus finanzas, sino que ellos mismos se vuelven parte de las acciones de conservación.

No solamente es la experiencia de tenerlo vivo y de cuidarlo en casa, sino también es la experiencia de saber que ahorita se va y va ser regresado a su hábitat, va seguirnos dando oxígeno, va a seguir creciendo”, comentó Eloísa León una ciudadana.

recolección
Foto:Jesús Tinoco

Luego de la recolección, los árboles son transportados a una reserva ecológica en el municipio de  Isidro Fabela, donde pasaran el resto de su existencia brindándole más vida a los bosques mexiquenses.

Con información de: Jesús Tinoco