ENFERMEDADES REUMÁTICAS PUEDEN SER INCAPACITANTES

Toluca, Estado de México, 21 de enero de 2022.

Cuando no son detectadas oportunamente, las enfermedades reumáticas provocan incapacidad funcional en los pacientes que las padecen, afectando su estilo de vida laboral y social.

El Coordinador de la Clínica de Artritis Reumatoide Temprana del Centro Médico ISSEMyM Toluca, Jorge Jaimes Hernández, puntualizó que este tipo de enfermedades son aquellas que afectan el aparato locomotor, constituido por huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos.

Indicó que las patologías con mayor incidencia entre los habitantes de la comunidad mexiquense son, entre otras, gota, artritis reumatoide, artrosis y fibromialgia.

En lo concerniente a la artritis, el galeno hizo hincapié que, aunque su origen es desconocido, está relacionada con factores inmunológicos, el medio ambiente y aspectos genéticos.

“En México, el uno por ciento de la población la padece, con predominio del género femenino; 86 por ciento de este universo en edades comprendidas entre 25 y 40 años, así como adultos mayores”, indicó.

Alertó que la artritis se caracteriza por la hinchazón progresiva, aguda, subaguda o persistente de articulaciones en pies, tobillos, rodillas, caderas, manos e incluso mandíbula. Aunque su progresión es lenta, suele ser destructiva cuando no existe un control oportuno.

Jaimes Hernández explicó que, derivado de ello, el ISSEMyM implementó desde hace más de 15 años el Programa de Atención de Artritis Reumatoide Temprana (PRODART), el cual tiene como objetivo la capacitación al personal médico de todas las unidades, para identificar de forma temprana este tipo de pacientes activos y referirlos a la Clínica de Artritis Temprana, en un plazo no mayor a 15 días desde su identificación, para su tratamiento correspondiente.

Finalmente, puntualizó que derivado a los riesgos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, plantean diferentes estrategias para dar continuidad al tratamiento, entre ellas, las plataformas virtuales que dan seguimiento a la evolución de la enfermedad para el cuidado de su salud.

*Con información y fotos de: Comunicado