¿SABES QUIÉN ES GLYN JOHNS? A ÉL LE DEBEMOS ALGUNOS DE LOS MEJORES DISCOS DEL ROCK

Johns ha trabajado con una larga lista de artistas y grupos, entre los que destacan Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Who, Eagles, Bob Dylan, entre otros.

Foto: Redes
Toluca, Estado de México; 19 de enero de 2021.-

Mucha gente no tiene clara la función de un productor. Se les alaba en muchos círculos mediáticos, pero no se sabe a ciencia cierta qué hacen. Para algunos, un ingeniero de grabación debe ser un guía que ayude al grupo a “pintar un paisaje de audio”, hace sugerencias sobre repertorio o cuál de todas las tomas de un solo es la mejor para la canción. Esta descripción es la que más se ajusta a Glyn Johns, quien ha estado en los controles de varios de los más importantes álbumes de la historia del Rock.

Johns ha trabajado con una larga lista de artistas y grupos, entre los que destacan Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Who, Eagles, Bob Dylan, Linda Ronstadt, The Band, Eric Clapton, The Clash, The Beatles (material no editado), Ryan Adams, The Steve Miller Band, Small Faces, Spooky Tooth, The Easybeats, The Ozark Mountain Daredevils, Blue Öyster Cult, Emmylou Harris, Midnight Oil, New Model Army, Belly, Joe Satriani, Ronnie Lane, Rod Stewart, Joan Armatrading, Buckacre, Gallagher and Lyle, Georgie Fame, Family, Helen Watson, Fairport Convention y Humble Pie, entre otros.

En 2014, publicó Sound Man, una autobiografía en la que nos ofrece mucho de lo que sucedía tras la ventana del cuarto de control en las diferentes sesiones que tuvo a su cargo.

Glyn Johns comenzó a los 17 años siendo aprendiz de ingeniero, en una época en la que la música aún era grabada de forma monaural. En poco tiempo, este joven se convirtió en el ingeniero predilecto de las bandas británicas emergentes. El bautizo de fuego de los Rolling Stones, la primera vez que estuvieron en un estudio, fue ejecutado por Johns.

Era un tipo incansable e imparable, siempre dispuesto a estar presente en sesiones maratónicas o estar en varios lugares al mismo tiempo. Por ejemplo, en Febrero de 1969, tras volar de Los Ángeles a Londres, apenas aterrizó y se fue directamente a los estudios de EMI para trabajar con los Beatles en el disco Abbey Road, más tarde se uniría a los Rolling Stones en la sesiones de Let It Bleed, por la noche regresaría con los Beatles y concluiría por la noche grabando a Jimi Hendrix en el concierto que ofrecería en el Royal Albert Hall.

Johns fue llamado para producir las cintas que The Beatles habían grabado durante las sesiones de Get Back. Johns recopiló varias versiones del álbum que fueron finalmente rechazadas por el grupo, antes de que el proyecto fuese llevado por Phil Spector. La versión de Spector se convirtió en el álbum final, titulado como Let It Be.

Me decepcionó que Lennon se saliera con la suya al darle las cintas a Spector, y me decepcionó aún más lo que Spector hizo con ellas. No tenía nada que ver con los Beatles en absoluto. Let It Be es un montón de basura. Como digo en el libro, Spector se vomitó sobre el disco. Nunca lo he escuchado completo, sólo he escuchado algunos minutos iniciales y digo ‘oh, olvidalo’. Era ridículo, desagradablemente empalagoso.”

Según el productor de 79 años, el disco (originalmente titulado “Get Back”) tenía que haber sido una vuelta a los orígenes del grupo, y una especie de “Basement Tapes” de los Beatles. A pesar de ser unas sesiones lentas, pesadas, frustrantes, Johns describe su trabajo con el grupo como “bastante sorprendente”.

Yo no los conocía. Yo era igual que cualquier otra persona en el planeta, los veía como esos extraordinarios iconos maravillosos.”

En su libro, Johns afirma que Bob Dylan preguntó acerca de la posibilidad de hacer un álbum con los Beatles y los Rolling Stones, recordando un encuentro con Dylan en un aeropuerto de Nueva York cuando el cantautor le preguntó si podía medir el potencial interés de las dos bandas en un proyecto de este tipo.

“Let It Be” se convertió en el último álbum publicado por los Beatles. Glyn Johns pasó a trabajar con The Who, Stevie Nicks, Eagles, The Clash, Led Zeppelin, Ryan Adams, entre muchos otros. Es famoso por su trabajo con los Stones principalmente.

En las páginas de Sound Man también da cuenta de un plan que pudo haber sido histórico de haberse realizado: la grabación de un álbum de Bob Dylan acompañado por los Beatles y los Rolling Stones. Johns refiere este hecho a un encuentro que tuvo con Dylan en el aeropuerto de Nueva York en el cual el cantautor le pidió a Johns sopesar el interés potencial de las bandas en el proyecto.

Dylan me preguntó sobre el álbum de los Beatles que acababa de completar y estaba siendo muy halagador sobre mi trabajo con los Stones a través de los años. Yo respondí con incoherencias sobre como su obra nos influenció a todos. Bob dijo que tenía esta idea de hacer un álbum con los Beatles y los Stones. Me preguntó si podría averiguar si ellos estarían interesados. Estaba a punto del desmayo. ¿Se imaginan a las tres más grandes influencias de la música popular de la década previa haciendo un álbum juntos?”

Con información de: Sopitas | https://www.plasticosydecibelios.com/