ANTE ÓMICRON, FERIAS DE ARTE ENDURECEN ACCESOS

Pretenden evitar la cancelación de eventos y cuidar la salud.

Foto: Chilango
México, 19 de enero de 2022.

A pesar del creciente número de casos de Covid-19 en el mundo, la feria de Arte Zona Maco se llevará a cabo, pero con medidas más radicales, como el uso obligatorio de cubrebocas y con la exigencia de certificado de vacunación o una prueba negativa no mayor a 24 horas.

Zélika García, directora de la feria, dice en entrevista que se realizará del 9 al 13 de febrero en el Centro Citibanamex con las medidas necesarias.

En cambio, otra de las grandes ferias en la Ciudad de México, Material Art Fair anunció que tendrá lugar hasta finales de abril y en una sede diferente a la de los últimos años. La feria Salón Acme, por su parte, en redes sociales mantiene sus fechas, del 10 al 13 de febrero, y la sede es en General Prim 30.

Salón Acme y Zona Maco coincidirán con la ya reconocida Semana del Arte, donde museos públicos y privados, y galerías ofrecen nuevas exhibiciones. Hasta ahora estos programas se mantienen.

En Zona Maco (ZsONAMACO es la escritura y nombre que usan los organizadores) hemos planeado durante toda esta pandemia cómo llevar a cabo una feria de arte en estas circunstancias. Contamos con un nuevo plano que trabajamos junto con el despacho Tom Postma para tener mayor espacio en pasillos, solicitaremos certificado de vacunación o prueba negativa a Covid-19 no mayor a 24 horas, además de que el uso de cubrebocas será obligatorio”, responde Zélika García vía correo electrónico.

Foto: Time out México

En 2020 sí pudo realizarse de forma presencial Zona Maco, entonces apenas iniciaba la pandemia; en 2021, fuera de su sede en el Centro Citibanamex, que entonces se habilitó para atender a pacientes, tuvo lugar en abril una modalidad de feria con un programa a la manera de un circuito de galerías.

Hace meses se alista Zona Maco, que ya dio a conocer cambios en su equipo, y en la estructura de espacios. Habrá programación de mesas redondas, pero todo estará en su sede; las actividades que hubo en espacios públicos no se existen ni siquiera ahora que la pandemia nos llama a vivir más en espacios abiertos.

Para este año están en la lista de asistencia más de 200 galerías y, hasta ahora, no ha habido cancelaciones, según la directora.

En la próxima edición de Zona Maco participarán más de 210 galerías internacionales que buscan activar el mercado de nuevo, vender obra, y en el caso de las galerías emergentes también darse a conocer”.

A pesar del aumento de contagios, recalca, la feria se llevará a cabo”. Añade que por eso se diseñaron estas medidas, para hacer un evento seguro trazaron un plano distinto, pero señala que “continuaremos monitoreando la situación cerca de las fechas de la feria. Hemos hablado con las autoridades pertinentes y las indicaciones son de seguir adelante con los eventos en la ciudad”.

La feria contará con más de 17 mil metros cuadrados de exposición distribuidos en tres salas del Centro Citibanamex con tres accesos. Acerca del número de visitantes Zona Maco no ha definido cuántos podrían circular por sus espacios: según la directora podrá estar presente el público que indiquen las autoridades.

Serán más de 200 expositores de más de 25 países. La lista de participantes incluye cerca de 70 galerías nacionales e internacionales en el programa principal, entre ellas: de Estados Unidos, Gagosian, Anna Zorina, y Marlborough; de México, Arróniz, Colector, Curro, Gaga, Galería de Arte Mexicano, OMR, Kurimanzutto, Hilario Galguera, Le Laboratoire, Licenciado; de América Latina, La Balsa Arte, La Cometa, Vermelho; y de Europa, La Caja Negra, CarrerasMugica, Cassina Projects, Fabian Lang, Heinrich Ehrhardt, König.

Aunque el número es alto y hay presencia de nuevas galerías, se advierten ausencias; no habrá galerías de Asia.

En torno al reto que ha significado el Covid para la feria, García asegura: “Ha sido un proceso de adaptación para todo el mundo. Las galerías han encontrado la manera de reinventarse y seguir operando ya sea a través de viewing rooms, visitas privadas, etc. Durante este tiempo han tenido una relación mucho más cercana con sus coleccionistas y establecido mayores vínculos”.

Sostiene que la asistencia de galeristas ha superado los niveles de 2019 cuando participaron, alrededor de 200.

El mercado y la oferta artística han crecido de manera simultánea y en paralelo. Además de las galerías importantes históricamente en el país, han surgido muchas que ya se han consolidado y muchas otras que hoy ofrecen nuevas propuestas y están en proceso de consolidarse.

Actualmente existen muchas más opciones de exhibición y compra de arte, así como de profesionalización tanto para especialistas como para públicos aficionados. En este proceso, ZsONAMACO ha sido elemento clave: no sólo puso bajo un mismo techo proyectos galerísticos de diferentes partes del mundo con las más variadas propuestas artísticas, sino que también permitió una desmitificación del arte contemporáneo. Hoy en día hay menos resistencia para hablar de arte contemporáneo en general, hay condiciones para su comprensión, análisis y apreciación, y como consecuencia el coleccionismo ha crecido, el cual es uno de los objetivos que me planteé cuando fundé la feria”.

Foto: Presidential Suite

Como en años anteriores habrá un programa de conversaciones, del que adelanta las mesas “Museos en México. Retos, desafíos y propuestas de presente y futuro”, con Magali Arriola, directora del Museo Tamayo; Kit Hammonds, curador en jefe del Museo Jumex; Viviana Kuri, directora del Museo de Arte de Zapopan; José Paredes, director del Museo Universitario del Chopo.

Otra mesa es “Del archivo de diseño a la materialidad en la obra de Leonor Antunes. Migraciones e innovación material en América en el siglo XX”, con artista Leonor Antunes, la curadora Ana Elena Mallet y la historiadora del arte Viridiana Zavala.

En el marco de Zona Maco Sur estará la mesa “Coleccionismo institucional en 2022: tiempos, oportunidades y desafíos”, con Keyna Eleison, directora artística del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro; la curadora de la colección artística del MUAC, Pilar García; Maria Wills, directora de la Unidad de Artes del Banco de la República de Colombia.

Otra mesa es “Arte público como catalizador social”, una conversación entre Nicholas Baume, curador del New York Public Art Fund, y Alberto Ríos de la Rosa, curador de Casa Wabi.

Será la segunda edición del premio para artistas mujeres de la Fundación Casa Wabi.

Sin embargo, este año no habrá secciones de Nuevas Propuestas y Foro, sino que se han integrado en una: Ejes, cuya curadora es Direlia Lazo. La feria tendrá este año sus ediciones de Diseño que cura como en otras ediciones Cecilia León de la Barra; Foto, de la que ahora es curadora Sara Hermann; Arte Moderno, que tiene como curador a Esteban King; y Salón, donde Alfonso Miranda, director de los museos Soumaya, es el curador.

Acerca de Ejes, García dice: “Es una nueva sección que surgió de la fusión de Nuevas Propuestas y Foro que hubo en ediciones anteriores y que estaban orientadas a galerías con trayectoria corta. Buscamos presentar a galerías que se manifiesten sobre las urgencias actuales del arte como un gran diálogo entre galerías y prácticas artísticas respondiendo a las preguntas: ¿Qué es aquello de lo que no podemos prescindir hablar sobre el contexto y situación de cada lugar después de un momento de introspección global? Esta sección apuesta por galerías jóvenes y establecidas con un sólido compromiso con artistas y proyectos artísticos que reflexionan sobre el ahora, y a su vez busca nuevos espacios híbridos y en transición que ensayan otras dinámicas de presentación e interacción con la obra”.

—¿Qué proyectos traen los nuevos curadores Sara Herman, Esteban King y Alfonso Miranda?

—Cada uno tiene un perfil y la posibilidad de aportar muchísimo. Pienso que Hermann, King, Miranda y también Luizaeixeira de Freitas y Direlia Lazo, que se sumaron este año, llegaron a refrescar la propuesta de cada área.

Serán más de 17 mil metros cuadrados de exposición distribuidos en tres salas del Centro Citibanamex, con tres accesos.

Con información de: El Universal