¿SABÍAS QUE HOY ES EL “BLUE MONDAY”, EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO?

Ciudad de México, 17 de enero de 2022.

El Blue Monday, es considerado el día más triste, pesimista y deprimente del año, ¿por qué?, aquí te lo explicamos.

Se considera el Blue Monday el tercer lunes de enero, el cual fue determinado de acuerdo con una fórmula matemática.

Según esta fórmula, en el Blue Monday se dan las peores condiciones generales de todo el año, porque se acumula más tristeza, pesimismo e incertidumbre por varios motivos.

A estas condiciones se suma el clima (invernal), los excesos navideños y la baja motivación por las frustradas resoluciones de año nuevo, el tiempo que ha pasado desde Navidad  y la cuesta de enero.

El color azul es asociado a pasividad, tristeza, pesimismo o apatía.

Fue en el 2005 cuando el profesor de la universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnall, empleó por primera vez el término tras designar una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

El científico se basó en un patrón, que posteriormente fue modificado, [C+(D-d)]TI / MNa, y que corresponde a una serie de parámetros que, en conjunto, determinan lo felices que seremos durante el día.

C equivale al factor climático, D representa las deudas adquiridas durante la Navidad, d supone el dinero cobrado en enero, T es el tiempo que ha trascurrido desde que los Reyes Magos partieron de nuevo para Oriente, y la “l” significa el periodo desde el último intento por abandonar algún mal hábito sin éxito.

El resultado del cálculo habría que dividirlo entre M (que es el nivel de motivación) por Na (necesidad de hacer algo)

La idea de utilizar este patrón fue de una agencia de viajes, Sky Travel, para promocionar la reserva de vacaciones.

Aunque esta teoría ha sido rechazada por la propia comunidad científica, tachándola de pseudociencia, ya que se ha considerado que es incompatible con el método científico.

A pesar de ello, el término se ha popularizado y no es extraño encontrar campañas de marketing creadas específicamente para este día del año, aprovechando para enviar mensajes motivacionales.

*Con información de: brainlang.com