PRONOSTICAN CHUBASCOS CON POSIBLE CAÍDA DE GRANIZO EN CDMX Y EDOMÉX

El frente frío núm. 22 avanza hacia la Península de Yucatán y el sureste de México.

Foto: Conagua
México, 16 de enero de 2022.

Para hoy, el avance del frente frío núm. 22 sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionará tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Tabasco y chubascos en Campeche y Quintana Roo.

La masa de aire polar comenzará a modificar sus características térmicas en el transcurso del día, sin embargo, continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas al amanecer en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Se pronostican temperaturas matutinas extremadamente frías por la mañana sobre sierras de Chihuahua y Durango, así como bancos de niebla matutinos en zonas del norte, centro, oriente y sur de la República Mexicana. Además, mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso por la mañana, en litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y fuerte en la Península de Yucatán, disminuyendo en el transcurso de la tarde.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico originará chubascos con descargas eléctricas por la tarde en el sur del territorio y con posible caída de granizo sobre entidades del occidente y centro de México.

Además se esperan lluvias con intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Posible caída de granizo se espera en entidades como Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, en tanto que la posible caída de aguanieve o nieve durante la mañana de hoy domingo podría registrarse en cimas montañosas del centro y oriente del territorio nacional (Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz), por arriba de los 4,000 metros sobre el nivel medio del mar.

Las heladas para la madrugada de hoy domingo caerán en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas y zonas montañosas de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Veracruz.

Las temperaturas máximas de 30 a 35 °C se prevén en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En el Valle de México se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente matutino frío a muy frío y bancos de niebla dispersos y heladas al amanecer en zonas altas. Durante el resto del día, prevalecerá cielo medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, así como en zonas del Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas posible caída de granizo, además ambiente vespertino fresco a templado. Probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a los 4,000 m.s.n.m. durante las primeras horas de esta mañana de domingo.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 5 a 7°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 18 a 20°C.

Con información de: Conagua