GOBIERNO DE NAYARIT CONFIRMA EL PRIMER CASO DE FLURONA EN MÉXICO

Además de la presencia de un caso de Ómicron en la entidad.

Foto: Hola Mty
México, 15 de enero de 2022.

El gobierno de Nayarit confirmó el primer caso de flurona en México, una coinfección de Covid-19 con influenza. Se trata de una mujer de 28 años, informó el secretario de salud del estado, José Francisco Munguía Pérez, quien también confirmó la presencia de un caso de Ómicron en la entidad.

Hasta ahora la coinfección de Covid-19 con influenza o gripe, o flurona como se le conoce, se había detectado en Brasil, Estados Unidos y Perú, por lo que México se suma a la lista de territorios de América donde se ha confirmado la doble infección.

Tras la detección de flurona y el incremento de contagios de Covid-19, el Comité Estatal que atiende la pandemia, autorizó la suspensión de clases presenciales y restricciones de actividades en antro, bares, cantinas, centros nocturnos y similares, así como eventos masivos.

México anotó este sábado un nuevo récord diario de contagios con 30,671 casos de Covid-19 hasta acumular 4 millones 113,789 de enfermos desde el inicio de la pandemia, que ya ha causado en el país 300,303 muertos, de los cuales 202 fueron contabilizados en las últimas 24 horas.

Así, el país superó el récord anterior de 28,953 nuevos casos registrados en un solo día, la cual se dio el 18 de agosto de 2021, la misma jornada en la que alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola, con 940, con las que México superó los 250,000 decesos.

Además, con esa cantidad de contagios rebasó los picos máximos de la primera (9,866) y segunda ola (22,339). Con estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 20% y el uso de camas de terapia intensiva en un 13%. Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia acumula cerca del 18% de todos los decesos a nivel nacional.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido la defensa de su gestión de la crisis sanitaria y ha descartado una cuarta ola de la Covid-19.

Con información de: Forbes