EL AMBIENTE FRÍO PERSISTIRÁ EN GRAN PARTE DEL PAÍS; EN EDOMÉX CONTINUARÁN LAS HELADAS

La masa de aire polar que impulsará al frente, generará vientos intensos con tolvaneras sobre entidades del norte y noreste del país.

Foto: Conagua
México, 15 de enero de 2022.

El frente frío Núm. 22 recorrerá rápidamente los estados del norte, noreste, oriente y sureste de México, ocasionando lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo en Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca. Por la noche, dicho sistema frontal se aproximará a la Península de Yucatán, originando lluvias fuertes con tormentas eléctricas en la región.

La masa de aire polar que impulsará al frente, generará vientos intensos con tolvaneras sobre entidades del norte y noreste del país, con rachas de viento cercanas a los 90 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevé un marcado descenso de la temperatura con heladas al amanecer sobre entidades del norte y noreste del territorio nacional, además de posible caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango y, por la noche, en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional.

También, se pronostica un evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá durante la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, provocarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Las lluvias muy fuertes a puntuales intensas se esperan en Tabasco y Chiapas y las lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes se pronostican en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y los intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Estado de México.

Posible caída de aguanieve o nieve: Sierras de Chihuahua, Durango y, por la noche del sábado y madrugada del domingo, en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Además han posibilidad de caída de granizo en Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Las temperaturas mínimas de -10 a -5 °C se registrarán en zonas montañosas de Chihuahua y Durango y las mínimas de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Querétaro.

Las temperaturas mínimas de 0 a 5 °C persistirán en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Las heladas para la madrugada del sábado caerán en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Las temperaturas máximas de 35 a 40 °C se prevén en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur) y las temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Morelos, Veracruz (sur), Campeche y Yucatán.

El evento “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 70 a 80 km/h: costa de Tabasco.

En el Valle de México se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente frío a muy frío al amanecer. Durante el resto del día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en zonas del Estado de México, los cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 18 a 20°C.

Con información de: Conagua