VACUNA DE ASTRAZENECA CONTRA COVID PODRÍA CAUSAR INFLAMACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Reino Unido, 14 de enero de 2022.

El regulador europeo de medicamentos recomendó este viernes añadir una rara inflamación de la columna vertebral llamada mielitis transversa como efecto secundario de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca.

La mielitis transversa produce una inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal y puede causar debilidad en los brazos o las piernas, así como síntomas sensoriales o problemas con las funciones de la vejiga o el intestino.

Los síntomas típicos de este padecimiento incluyen:

  • Dolor en la parte baja de la espalda que se puede extender por las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o el abdomen. Los síntomas de dolor varían según la parte de la médula espinal que esté afectada.
    Sensaciones anormales.
  • Entumecimiento, hormigueo, frío o ardor.
  • Sensibilidad en la piel o extremidades.
  • Debilidad en los brazos o en las piernas con sensación de pesadez en las piernas, o que están tropezando o arrastrando un pie, en los casos graves puede llegar a una parálisis total de la extremidad
  • Problemas de vejiga e intestinos. Esto puede incluir la necesidad de orinar con más frecuencia, incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.

Esta observación se suma a los casos raros de efectos secundarios graves como coágulos de sangre con plaquetas bajas, que obligaron a varios países a detener su aplicación.

Tras revisar los datos, el grupo de expertos concluyó que hay una relación causal entre la vacuna y la mielitis transversa; y abundó que el perfil beneficio-riesgo del biológico de AstraZeneca no ha cambiado.

Foto: Twitter/ @soyactualidad

A estos efectos secundarios se suman los problemas de retrasos en la producción y sondeos de los organismos reguladores.

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) también reiteró su recomendación de incluir una advertencia similar para la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

Pese a la recomendación la agencia reguladora no proporcionó información sobre cuántos casos de este tipo se han registrado.

*Con información de: Forbes