ASÍ FUE LA ÚLTIMA NEVADA QUE CAYÓ EN LA CDMX

En la CDMX más de una vez se ha suscitado la caída de nieve, pero ¿cuándo y cómo fue la última ocasión que esto ocurrió?

nieve Foto:@mexdesconocido

Ciudad de México, 14 de enero de 2022.-

¿Alguna vez te has preguntado cuantas veces si ha caído nieve o nevado? Resulta importante señalar que la capital ha presenciado todo tipo de fenómenos naturales que han sorprendido a los capitalinos, como la extraña e inusual caída de nieve. Así lo explica la historia.

Ha sido en más de una ocasión que la Ciudad de México ha presenciado la caída de nieve, pero la última vez ocurrió durante la madrugada del 11 de enero de 1967, provocando un panorama diferente en la capital.

Fue hace 55 años que lugares emblemáticos de la ciudad se cubrieron de nieve ofreciendo una vista totalmente diferente, el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, la avenida Paseo de la Reforma, Plaza de la Constitución (Zócalo), el Bosque de Chapultepec, Ciudad Universitaria y otros puntos más se pintaron de blanco.

¿Cómo fue la última vez que cayó nieve en CDMX?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que en ese entonces era el Distrito Federal, este se cubrió completamente de blanco, las calles, avenidas y los recintos emblemáticos de la capital adquirieron un aspecto totalmente diferente.

La nieve alcanzó los 5 centímetros de espesor, aunque en zonas aledañas al Ajusco, llegó a reportarse 8 centímetros. De esta forma, la nieve llegó a los 60 centímetros de altura.

Una parte de la población salió a las calles para disfrutar del inusual fenómeno, pero hubo otros que padecieron de la caída de nieve, especialmente, aquellas personas en situación de calle que tuvieron que acudir a un refugio temporal para cubrirse del frío.

Autoridades capitalinas calcularon que hubo entre 20 y 40 decesos a causa de hipotermia, mientras que otros fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono cuando encendieron los anafres para poder calentarse ante el frío.

nieve
Foto:@mexdesconocido

¿Por qué cayó nieve en la CDMX?

La dependencia dijo que la nieve cayó debido a la interacción de tres fenómenos meteorológicos. La nevada comenzó el 9 de enero en zonas del norte del país, pero dos días después se registró en lo que antes se llamaba Distrito Federal.

Los tres fenómenos meteorológicos que tuvieron una interacción fueron un sistema de baja presión, una importante presencia de humedad y una masa de aire polar que, juntos, provocaron un significativo descenso de temperaturas.

Sin embargo, no ha sido la única ocasión en la que se registró la caída de nieve en la Ciudad de México, anteriormente, hubo dos ocasiones más que sorprendieron a los capitalinos, en 1907 y 1920.

Con información de: adn40