México, 14 de enero de 2022.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que los negocios de lotes de autos son algunos de los que reciben más denuncias ante la dependencia, ello debido a que de forma constante los consumidores dejan sus documentos o sus automóviles en dichos locales, lo cual los coloca en una situación vulnerable, donde suelen ser víctimas de abusos y fraudes.
Por ello, la Oficina para la Defensa del Consumidor (Odeco) en la zona Metropolitana de Toluca, recomendó a quienes asistan a estos establecimientos tener cuidado, extremar precauciones y cerciorarse de que los lotes cuentan con un contrato de adhesión en Profeco, toda vez que, de no ser así, no hay garantía de que lleven a cabo su actividad dentro de la ley.
La dependencia detalló que algunos de los aspectos que los consumidores deben tomar en cuenta para evitar ser víctima de algún abuso son: no firmar nada sin leer perfectamente los documentos, entenderlos claramente y revisar las “letras chiquitas”.
Asimismo, la Odeco enfatizó que los consumidores no deben dejar sus vehículos a consigna, así como tampoco sus documentos originales; además se recomienda no dejar dinero como adelanto, a manera de prenda o bajo otra circunstancia, hasta que se realice el trato completo.
Exhortó a los consumidores a verificar que los lotes cuentan con contrato de adhesión ante la Profeco; los mismos son contrato de adhesión obligatorios y voluntarios, de los proveedores que desean comercializar bienes o servicios de consumo, de esta manera se analiza que éstos no contengan cláusulas abusivas, lesivas o inequitativas para los intereses de las y los consumidores, protegiendo así la actividad comercial de la sociedad.
Asimismo, la Profeco refirió que, en un gran número de casos, los lotes cambian de ubicación y ya no hay manera de que sean localizados, por lo que los consumidores se quedan sin autos y en total indefensión.
La dependencia insistió en revisar todos los documentos que les entreguen y de preferencia no rubricar nada, ya que los hacen firmar contratos de consignación sin que ellos lo sepan y les hacen creer que se trata de contratos de compra-venta.
Otras irregularidades
Otras irregularidades denunciadas comúnmente son el cobro de gastos de investigación, además de la desaparición de lotes que se roban los autos, dejando al consumidor sin dinero y sin vehículo.
La única forma en que la Profeco puede actuar e intervenir es bajo denuncia o queja previa, por lo que exhortó a quienes han sido víctima de estos establecimientos a acudir a denunciar presencial o virtualmente (Santos Degollado 103, Centro, Toluca Edoméx; teléfono: 722 213 6372; y email: denunciasprofeco@profeco.gob.mx).
Automóviles a consigna
La dependencia alertó que, las quejas y denuncias recibidas de manera constante obedecen a que los consumidores dejan sus autos a consigna (cuando el vehículo se deja en la agencia o lote y se paga al dueño una vez que se vende), con papeles en la mayoría de los casos, y cuando los dueños del vehículo regresan el automóvil ya no está en el establecimiento, y los loteros se rehúsan a pagarlo.
Con información de: El Heraldo Edoméx