ALERTA PROFECO TOLUCA DE FRAUDES EN LOTES DE AUTOS

La dependencia exhorta a la ciudadanía a no firmar nada sin leer perfectamente los documentos.

Foto: Redes
México, 14 de enero de 2022.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que los negocios de lotes de autos son algunos de los que reciben más denuncias ante la dependencia, ello debido a que de forma constante los consumidores dejan sus documentos o sus automóviles en dichos locales, lo cual los coloca en una situación vulnerable, donde suelen ser víctimas de abusos y fraudes.

Por ello, la Oficina para la Defensa del Consumidor (Odeco) en la zona Metropolitana de Toluca, recomendó a quienes asistan a estos establecimientos tener cuidado, extremar precauciones y cerciorarse de que los lotes cuentan con un contrato de adhesión en Profeco, toda vez que, de no ser así, no hay garantía de que lleven a cabo su actividad dentro de la ley.

La dependencia detalló que algunos de los aspectos que los consumidores deben tomar en cuenta para evitar ser víctima de algún abuso son: no firmar nada sin leer perfectamente los documentos, entenderlos claramente y revisar las “letras chiquitas”.

Asimismo, la Odeco enfatizó que los consumidores no deben dejar sus vehículos a consigna, así como tampoco sus documentos originales; además se recomienda no dejar dinero como adelanto, a manera de prenda o bajo otra circunstancia, hasta que se realice el trato completo.

Exhortó a los consumidores a verificar que los lotes cuentan con contrato de adhesión ante la Profeco; los mismos son contrato de adhesión obligatorios y voluntarios, de los proveedores que desean comercializar bienes o servicios de consumo, de esta manera se analiza que éstos no contengan cláusulas abusivas, lesivas o inequitativas para los intereses de las y los consumidores, protegiendo así la actividad comercial de la sociedad.

Asimismo, la Profeco refirió que, en un gran número de casos, los lotes cambian de ubicación y ya no hay manera de que sean localizados, por lo que los consumidores se quedan sin autos y en total indefensión.

La dependencia insistió en revisar todos los documentos que les entreguen y de preferencia no rubricar nada, ya que los hacen firmar contratos de consignación sin que ellos lo sepan y les hacen creer que se trata de contratos de compra-venta.

Otras irregularidades

Otras irregularidades denunciadas comúnmente son el cobro de gastos de investigación, además de la desaparición de lotes que se roban los autos, dejando al consumidor sin dinero y sin vehículo.

La única forma en que la Profeco puede actuar e intervenir es bajo denuncia o queja previa, por lo que exhortó a quienes han sido víctima de estos establecimientos a acudir a denunciar presencial o virtualmente (Santos Degollado 103, Centro, Toluca Edoméx; teléfono: 722 213 6372; y email: denunciasprofeco@profeco.gob.mx).

Automóviles a consigna

La dependencia alertó que, las quejas y denuncias recibidas de manera constante obedecen a que los consumidores dejan sus autos a consigna (cuando el vehículo se deja en la agencia o lote y se paga al dueño una vez que se vende), con papeles en la mayoría de los casos, y cuando los dueños del vehículo regresan el automóvil ya no está en el establecimiento, y los loteros se rehúsan a pagarlo.

Con información de: El Heraldo Edoméx