SE DISPARAN EN IMSS EDOMÉX SOLICITUDES DE INCAPACIDADES POR COVID

Foto: @diario24horas

Toluca, Estado de México, 13 de enero de 2022.

Del 3 al 11 de enero de este año el número de incapacidades relacionadas con los permisos COVID, sus variantes y enfermedades respiratorias ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que tan solo

En la delegación oriente del Estado de México las incapacidades por COVID se dispararon del 3 al 11 de enero, al pasar de 394 a 2 mil 861.

La delegación oriente del IMSS reveló que al día está realizando 7 mil 784 pruebas para detectar coronavirus, mientras que en la delegación poniente se realizan 2 mil.

Arturo Muciño, del órgano de Operación Administrativa del IMSS en la zona oriente, informó que del 1 al 11 enero, 78 trabajadores que han dado positivo a COVID-19, han solicitado permisos de incapacidad con la versión 3.0, que es vía digital, lo que refleja 546 días autorizados, en promedio 7 días para los enfermos y 5 para los casos asintomáticos.

“En el histórico, en la primera parte del parte del Permiso Covid, que se implementó de marzo a diciembre de 2020 tuvimos un total de 15 mil 527 casos. En 2021 fueron 9 mil 166 casos, hubo una gran diferencia entre el primer y segundo permiso, el primero y ahorita el tercero son más flexibles, el segundo o 2.0 exigía la prueba positiva para otorgarlo”. Por lo que respecta a las incapacidades que han dado por las variantes del coronavirus y enfermedades respiratorias diagnosticadas, el 3 de enero se registraron 394 casos, lo que hace un total de 3 mil 577 días autorizados, es decir, nueve en promedio.

En las clínicas de la zona oriente, hasta el momento solo hay 87 hospitalizados por SARS-CoV-2, lo que no representa un colapso para el IMSS.

Del 1 al 11 de enero se han reportado 9 mil 32 trabajadores enfermos de coronavirus, lo que se traduce en 86 mil 203 días autorizados, con un promedio de 10 días.

Argelia Mendoza Rodríguez, Titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS Estado de México Poniente, reveló que en su zona se han reportado, en lo que va de este año, 3 mil 492 casos, con 15 mil 962 días de incapacidad autorizados que representan un importe subsidiado de 4 millones 363 mil 94 pesos.

Para tramitar el permiso 3.0 de incapacidad por COVID, los trabajadores deben tramitarlo a través de la plataforma o la página del IMSS, sin necesidad de acudir a la unidad de medicina familiar ni presentar la prueba.

El trámite se realiza en la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o en la aplicación IMSS Digital.

*Con información de: Milenio