JUEZ DE EEUU DA 15 AÑOS DE CÁRCEL A INTEGRANTE DEL CÁRTEL DE SINALOA

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos condenó a Roberto Gallegos Lechuga por el tráfico de grandes cantidades de drogas.

sentencia Foto:Cortesía

Ciudad de México, 11 de enero de 2022.-

El Departamento de Estado en los Estados Unidos, este día anunció, que Roberto Gallegos Lechuga, integrante del Cártel de Sinaloa, fue condenado a 188 meses de prisión (15 años) por supervisar el contrabando de grandes cantidades de heroína, cocaína y metanfetamina en Norteamérica.

La corte del Distrito sur de California dictó sentencia al narcotraficante mexicano, de 39 años y que fue extraditado desde marzo de 2020. Roberto Gallegos Lechuga se declaró culpable de haber conspirado para llevar a cabo del delito de lavado de dinero a nivel internacional.

La persona sentenciada estaba a cargo de supervisar la entrada de la droga a través de puertos ubicados al sur de California, además de cientos de miles de dólares generados mediante la venta de sustancias ilícitas.

Kenneth Polite, fiscal general de la División Penal del Departamento de Justicia, declaró que esto es parte de las medidas adoptadas por los Estados Unidos, con el objetivo de procesar “con todo el peso de la ley” a todas las personas que introduzcan drogas o promuevan actividades como el lavado de dinero.

Quiero agradecer al gobierno mexicano por la extradición de Gallegos-Lechuga. A través de este tipo de colaboraciones seguiremos desmontando a peligrosos cárteles de la droga”, enfatizó Polite.

Gallegos Lechuga no fue el único sentenciado por las autoridades estadounidenses: otras siete personas se declararon culpables y ya han recibido una condena en el último mes, mientras que ocho más alcanzaron acuerdos de culpabilidad.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), Gallegos Lechuga llevaba el dinero obtenido por las actividades ilícitas a casas de cambio ubicadas en Tijuana, Baja California. Desde el 17 de marzo, él y otros cuatro hombres fueron entregados a las autoridades de los Estados Unidos.

Con información de: López Dóriga