EEUU ANUNCIA AYUDA DE 308 MDD A AFGANISTÁN EN PLENA CRISIS

La ONU solicitará más de 5000 millones de dólares para la respuesta humanitaria en Afganistán.

organizaciones humanitarias Foto:@ElUniversalCtg

Estados Unidos, 11 de enero de 2022.-

Este día la Casa Blanca anunció la contribución de 308 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional para Afganistán, que se acerca a una crisis humanitaria luego de que el Talibán tomó el poder hace casi cinco meses.

La nueva ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se repartirá a través de organizaciones humanitarias independientes y se utilizará para proporcionar refugio, atención médica, acondicionamiento invernal, asistencia alimentaria de emergencia, agua, saneamiento y servicios de higiene, explicó la vocera de la Casa Blanca, Emily Horne, en un comunicado.

La economía afgana, que ya acarreaba problemas, ha caído en picado desde la llegada de los talibanes al poder en agosto. Casi el 80 por ciento del presupuesto del anterior gobierno procedía de la comunidad internacional. Esos fondos, que se suspendieron, financiaban hospitales, escuelas, fábricas y ministerios.

La desesperación por cubrir estas necesidades básicas se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, además de la escasez de atención médica, la sequía y la malnutrición.

USAID hizo un llamado al Talibán que permita “que todos los trabajadores humanitarios, especialmente mujeres (…) operen de forma independiente y segura” mientras sus organizaciones tratan de ayudar a los que sufren. La nueva partida eleva la asistencia humanitaria estadounidense a Afganistán a más de 780 millones de dólares desde el caótico fin de la guerra de 20 años en agosto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que el 22 por ciento de los 38 millones de habitantes del país viven al borde de la hambruna, y que otro 36 por ciento enfrenta una severa inseguridad alimentaria.

Además, la Casa Blanca prometió que enviará un millón de dosis de vacunas contra el covid-19 adicional a través del Covax, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar el acceso a las vacunas. Con éstas, Washington habrá mandado 4.3 millones de dosis a Afganistán, que tiene problemas para controlar la implacable pandemia.

El Talibán había pedido a la comunidad internacional que liberase fondos y le ayude a evitar un desastre humanitario.

organizaciones humanitarias
Foto:@jrmarte135

La ONU solicitará más de 5000 millones de dólares para la respuesta humanitaria en Afganistán

En estos momentos la situación humanitaria en Afganistán continúa su descenso en caída libre. Como si no fueran suficientes 40 años de guerra, un pronunciado declive económico, y el aumento de los precios y de la pobreza, en 2021 los afganos se enfrentaron a un recrudecimiento del conflicto, a la peor sequía en 27 años, a la retirada de las fuerzas internacionales y a la toma del país por parte de los talibanes en agosto.

La suma de todas estas adversidades ha provocado que más de la mitad de la población – 24,4 millones de personas- precisen ayuda humanitaria durante este 2022, un aumento del 30% con relación al año pasado.

Entre estas personas, los organismos humanitarios han priorizado las necesidades asistenciales de 22,1 millones de afganos, para las que se solicitan 4440 millones de dólares en el Plan de Respuesta Humanitario más 623 millones en el Plan Regional de Respuesta para los Refugiados.

Con información de: Milenio y News.un.org.