PREVALECERÁN LLUVIAS AISLADAS EN EDOMÉX

Las lluvias puntuales fuertes se esperan en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, originadas por el frente frío núm. 21

Foto: Conagua
México, 9 de enero de 2022.

Este día, el frente frío núm. 21, reforzado por una masa de aire polar, se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del territorio nacional y con la corriente en chorro subtropical, originará lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; chubascos en zonas del oriente y sureste del país, así como rachas fuertes de viento y descenso de temperatura en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en el centro y sur del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán. Por otra parte, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, ocasionará ambiente vespertino cálido a caluroso sobre el occidente de México.

Los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) se esperan en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz y los chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Estado de México habrá lluvias aisladas.

Las temperaturas mínimas de -10 a -5 °C podrían registrarse en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, las temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México y las de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Las heladas se pronostican en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

En cambio, las temperaturas máximas de 30 a 40 °C prevalecerán en Michoacán, Guerrero, Oaxaca (Istmo), Chiapas, Campeche, Yucatán, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos, Tabasco y Quintana Roo.

En el Valle de México prevén temperaturas frías a muy frías con posibles heladas al amanecer en zonas altas de la región, además de cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente templado durante la tarde y sin lluvia en la Ciudad de México y lluvias aisladas el Estado de México.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 22 a 24°C.

Para la capital del Estado de México, la temperatura mínima oscilará entre -1 y 1°C con máxima entre 19 y 21°C.

Con información de: Conagua