VARIANTE ÓMICRON NO DEBE CONSIDERARSE COMO “LEVE”: OMS

Foto: Redes
Ginebra, 07 de enero de 2022.-

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió este viernes que Ómicron, si bien parecer ser “menos grave que la Delta”, es un error considerarla “leve”.

La variante ómicron de Covid-19 ha tenido dos características: la primera es que es menos agresiva, y por ende, menos letal que las variantes anteriores; la segunda, que preocupa más a las autoridades y a especialistas, es que tiene una alta transmisibilidad, lo que podría contrarrestar las bondades en sus manifestaciones.

Ómicron parece ser menos grave que delta, especialmente para los ya vacunados, pero eso no quiere decir que podamos catalogarla como leve. Ómicron sigue matando gente y conduciendo a hospitalizaciones. El maremoto de casos es tan abrumador que ha llevado a saturación de hospitales en muchas regiones del mundo”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mañana de este jueves en conferencia de prensa.

El especialista puso en duda que la pandemia termine con la dosis de refuerzo en pocos países mientras “miles de millones siguen completamente desprotegidos”.

En una crítica a la distribución mundial de las vacunas, Tedros aludió a la distribución de vacunas desde los países ricos hacia los menos desarrollados: “Esta pandemia no terminará hasta que lo hagamos nosotros”.

En lo que fue su primera conferencia de prensa del año, el titular de la OMS explicó que “al igual que las variantes anteriores, Ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas”, y alertó que el nivel de contagios “está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”.

Con información de: Urgente 24 | La Nación