PROTESTAN EN KAZAJISTÁN POR EL ALTO PRECIO DEL COMBUSTIBLE

Las manifestaciones provocaron disturbios en el país; hay 200 detenidos.

Foto: AFP
Kazajistán, 05 de enero 2022.-
El Presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, cesó a su gobierno y decretó el estado de emergencia como respuesta a las inusuales protestas en la ciudad de Almaty y en una región rica en hidrocarburos, por el encarecimiento del gas en este país de Asia Central.
El mandatario se ha dirigido por segunda vez en 24 horas a sus ciudadanos para advertirles de que no abandonará Nur-Sultán, la capital del país, “pase lo que pase” y que las fuerzas de seguridad que ahora dirige “actuarán con la mayor dureza” contra los manifestantes.
Foto: AA
Durante las protestas la policía utilizó granadas de estruendo y gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes que lanzaban consignas antigubernamentales por el encarecimiento de la energía.
Mientras que más de 200 personas fueron detenidas en las manifestaciones por “perturbación del orden público” y 95 policías resultaron heridos, informó el ministerio del Interior.
Foto: Periódico San Juan
Ante las constantes manifestaciones, el presidente de Kazajistán decretó estado de emergencia en Almaty, mismo que entró en vigor el miércoles hasta el 19 de enero e implicará la imposición de un toque de queda en ambos territorios de las 23 horas a las 07 horas.
Previamente, el presidente se había dirigido a la población en un video a través de redes sociales para pedir “prudencia” y “no ceder a las provocaciones”. En tanto que los servicios de mensajería de WhatsApp, Telegram y Signal no funcionaban en Kazajistán, un país de 19 millones de habitantes en el que este tipo de concentraciones son poco frecuentes.
Foto: Yahoo Noticias
Cabe recordar que el movimiento contra el alza de precios del gas empezó el fin de semana en la localidad de Janaozen, en el corazón de la región occidental de Mangystau, antes de propagarse a Aktau, a orillas del mar Caspio, y Almaty.
Con información: El País / La Jornada