ENTREGA GEM PROYECTOS PRODUCTIVOS Y CULTURALES A EMPRENDEDORES Y ARTISTAS INDÍGENAS

Realiza Gobierno mexiquense una aportación de hasta 80 por ciento del costo total de los proyectos.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México, 3 de enero de 2022.-
El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), realizó la entrega de 156 proyectos productivos y 85 proyectos culturales, con una inversión de un poco más de 15 millones de pesos.
Foto: Especial
En el marco del XXVII aniversario del CEDIPIEM, se llevaron a cabo cinco Jornadas de Fortalecimiento de las Capacidades Productivas y Promoción de la Cultura Indígena, beneficiando a 624 personas de 41 municipios de la entidad, con la adquisición y suministro de equipo para sus emprendimientos.
Cabe destacar que el Gobierno del Estado de México a través del Consejo, realizó una aportación de hasta el 80% del costo total de los proyectos solicitados, entre los que se encuentran misceláneas, panaderías, ciber, tortillerías, talleres de costura y herrería.
Foto: Especial
También se entregaron 85 proyectos con una inversión de más de 3 millones de pesos que beneficiaron a mil 733 artistas indígenas de 27 municipios del Estado de México, con el objetivo de fortalecer las expresiones y manifestaciones culturales de los pueblos originarios de la entidad.
En su intervención, Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, destacó que estos resultados responden a la política social del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien considera acciones concretas que abonan al desarrollo y al fortalecimiento de la riqueza cultural de los pueblos originarios y avecindados del Estado de México.
El Gobierno reconoce e impulsa el esfuerzo y la capacidad de trabajo que históricamente ha caracterizado a quienes portan con orgullo la herencia indígena, y los proyectos entregados abonarán a construir un mejor futuro para nuestras comunidades indígenas”, puntualizó la funcionaria.
Foto: Especial
Entre los municipios beneficiados con los proyectos se encuentran Aculco, Atlacomulco, Acambay, Timilpan, Temascalcingo, Soyaniquilpan, Jilotepec, San José del Rincón, El Oro, San Felipe del Progreso, Morelos, Chapa de Mota, Jocotitlán y Villa del Carbón.
Cabe destacar que el Estado de México ocupa la séptima posición en el país con mayor presencia de hablantes de alguna lengua indígena.
Con información de: Comunicado