CIELO DESPEJADO Y AMBIENTE TEMPLADO PREVALECERÁ EN CDMX Y EDOMÉX

La masa de aire polar que impulsa el frente frío núm. 19 originará un marcado descenso de temperatura sobre gran parte del territorio nacional.

Foto: Conagua
México, 2 de enero de 2022.

Durante este día, el frente frío núm. 19 recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del país, ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Mientras que la masa de aire polar que lo impulsa originará un marcado descenso de temperatura sobre gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de que existen condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,000 metros en zonas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) se esperan en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en estados como Campeche.

Posible caída de aguanieve prevén en sierras con altitudes superiores a los 4,000 metros en zonas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C pronostican en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Sonora y Coahuila y temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en Baja California, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.

Las heladas prevalecerán en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

En tanto, las temperaturas máximas de 35 a 40 °C en costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Valle de México prevalecerá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas que rodean el Valle de México. Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde con ambiente templado en la Ciudad de México y en el Estado de México, sin lluvia.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 23 a 25°C, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas altas que rodean al Valle de México.

Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -3 a -1 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Con información de: Conagua