REPATRIAN 15 CUERPOS DE MIGRANTES GUATEMALTECOS QUE MURIERON EN CHIAPAS

Además de los 37 guatemaltecos fallecidos hay 27 hospitalizados cuya condición es grave.

Foto: AP
Ciudad de México, 30 de diciembre 2021.-
El Gobierno de México informó que los cuerpos de 15 migrantes guatemaltecos fallecidos en un accidente vial en Chiapas y que dejó más de 50 migrantes muertos a inicios de diciembre, fueron repatriados a Guatemala. Además de los 37 guatemaltecos fallecidos hay 27 hospitalizados cuya condición es grave.
Foto: AP
Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la Ciudad de Guatemala en un avión Casa C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana y entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país”, señaló el Gobierno federal.
Cabe recordar que el lamentable accidente ocurrió el pasado 9 de diciembre, donde un tráiler que transportaba de manera ilegal a unos 160 migrantes chocó contra un puente cuando recorría una carretera de Chiapas, presuntamente a exceso de velocidad.
Foto: La Razón
En el accidente vial murieron 56 migrantes y más de un centenar resultaron heridos. La mayoría de las víctimas son guatemaltecos.
Las autoridades forenses han logrado a la fecha, y con el apoyo de los gobiernos de los países de origen de los fallecidos, la identificación de 50 personas, de las cuales 37 son de Guatemala, 11 de República Dominicana, uno de El Salvador y uno de Ecuador”, señala el comunicado.
Foto: AP
La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.
Cabe resaltar que Chiapas es el principal punto de entrada a México de indocumentados guatemaltecos, quienes son transportados en condiciones inhumanas en camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.
Con información: El Economista