AXAPUSCO ARRAIGA RAÍCES INDÍGENAS TEOTIHUACANAS, TOLTECAS Y OTOMÍES

Forma parte de los municipios que albergan al Acueducto del Padre Tembleque.

Fotos: Especiales
Axapusco, Estado de México, 29 de diciembre de 2021.-

Este municipio mexiquense cuenta con atributos naturales, culturales e históricos que son de gran importancia y representación para el Estado de México, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, lo reconoce.

Axapusco resalta por formar parte de los municipios que albergan al Acueducto del Padre Tembleque, además de estar considerado Pueblo con Encanto y pertenecer al Valle de Teotihuacán en la parte norte de la entidad mexiquense.

Su nombre es de origen náhuatl Axopochco, que significa agujero o poza destinada a guardar líquidos, por lo que su definición más cercana es “aljibe de agua”.

Este municipio se encuentra en la parte noreste del Estado de México y limita al norte con el estado de Hidalgo y el municipio de Nopaltepec.

Sus raíces son teotihuacanas, toltecas y otomíes, lo que lo convierte en una cuna de cultura e historia, por lo que se trata de un lugar importante que se debe visitar.

Entre sus atractivos religiosos más importantes se encuentran distintas construcciones que relatan la vida religiosa y de los procesos de evangelización de las comunidades indígenas como el Templo de San Esteban Protomártir.

También la Capilla de Santa Cruz Tlamapa, el Templo de Santa María Actipac, el Exconvento y Parroquia de Santo Domingo Aztacameca, la Capilla de Guadalupe Relinas y la Capilla de San Felipe Zacatepec.

Por otra parte, existen construcciones históricas importantes para el municipio de Axapusco como las exhaciendas que se dedicaban a la elaboración del pulque, de las cuales actualmente existen ocho cascos, fundadas por los conquistadores españoles, como la exhacienda de San Miguel Ometusco, construcción que data del siglo XVIII de la época porfirista, la cual era líder en la elaboración de destilados del maguey.

Destaca también por la Feria Nacional de las Cactáceas, cuyo objetivo es promocionar y fomentar el cuidad y la producción de los cactus, donde, además, se muestra la riqueza cultural, gastronómica, ganadera y artística de la zona.

Este municipio cuenta con complejos turísticos que regala a los visitantes gratas experiencias, como actividades al aire libre en paseo a caballo o en moto e incluso en bicicleta.

Por lo que se refiere a la gastronomía, en Axapusco se pueden degustar platillos como la barbacoa, los mixiotes, los chinicuiles, los escamoles, los gusanos blancos de maguey, los caracoles y los tlacoyos.

Axapusco espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

*Comunicado