¡NO LOS ABANDONES! ÁRBOLES NAVIDEÑOS DAN VIDA

Probosque cuenta con centros de acopio en 18 municipios.

Foto: Desde la Red
México, 24 de diciembre de 2021.

Posterior a las fiestas decembrinas, las familias apagan las luces de colores y se despiden de su árbol navideño para iniciar un nuevo año; por ello, algunos ayuntamientos, dependencias gubernamentales y organizaciones independientes se encargan de recibirlos para darles tratamiento especial; y así transformarlos en abono o usar la madera para artesanías.

A nivel estatal, la Secretaría del Campo, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), lleva a cabo una Campaña de árboles de Navidad con la instalación de centros de acopio en los 18 viveros forestales de Probosque.

Entre enero y febrero la ciudadanía lleva su árbol de Navidad natural para que pueda ser procesado y evitar que terminen en vertederos o abandonados en la vía pública.

Una vez recolectados, el personal capacitado triturará los árboles para convertirlos en composta; se utilizará para la siguiente generación de árboles navideños o bien, para la producción de planta forestal en los viveros.

Dónde se ubican los Centro de Acopio

Los viveros se encuentran en los municipios de Toluca, Naucalpan, Texcoco, Tejupilco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Valle de Bravo y Amecameca, entre otros municipios.

Aunado a lo anterior, en apoyo a los artesanos de los municipios de Rayón y San Antonio la Isla, 10 por ciento de la madera recolectada se dona para que pueda ser utilizada en la fabricación de juguetes y artículos para el hogar.

Al reutilizar el producto, los artesanos generan empleo, mejoran sus ingresos y se fortalece la cultura ambiental ciudadana al propiciar el reciclaje; también se reduce la generación de residuos al impedir que los árboles terminen en la basura; y además baja la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera al evitar su quema”.

Se recolectan más de 300 mil arboles anuales

Cada año recolectan cerca de 300 mil árboles navideños que concluyeron su vida útil; trabajo que realizan con maquinaria y personal especializado. “En una hora, se reciclan 400 árboles aproximadamente, con los cuales una vez triturados, se genera composta para la producción de planta forestal en los viveros de la dependencia”.

Esta actividad también se lleva a cabo a nivel municipal. Tal es el caso de Toluca que cada año invita a la población a depositar los árboles navideños naturales en alguno de los 14 Ecocentros de acopio; o bien, llevarlos directamente al Vivero ubicado al interior del Parque Alameda 2000, según informó en un comunicado oficial.

Con esta acción, por ejemplo, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca busca evitar que la población deje en la calle o queme el árbol natural navideño, por lo que con la implementación de esta campaña anual se contribuye al cuidado del medio ambiente.

Metepec también cuenta con centros de acopio de árboles de Navidad naturales que operan hasta febrero, en donde los convierten en composta para seguir generando vida.

En años anteriores han instalado los centros de acopio en la dirección de Medio Ambiente, en el Parque del Árbol de la Vida; en el estacionamiento de la Plaza Las Américas; Tienda Súper Kompras de la Asunción y en los fraccionamientos San Carlos y Foresta, así como en el Parque de la Pila.

Cabe mencionar que en la página oficial de PROBOSQUE se puede consultar la ubicación de los centros de acopio en un mapa interactivo que permite su dirección, por ello para conocer más sobre el tema se puede visitar su sitio web: http://probosque.edomex.gob.mx/arboles_navidad y encontrar el más cercano.

Con información de: La Jornada Edoméx