LLAMA IMSS A CONSUMIR ALIMENTOS SALUDABLES EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS

Al evitar ingerir altos contenidos de azúcar o grasas, no sólo adquieres un buen estado de salud, sino un peso equilibrado.

Foto: Libbys Canarias
México, 24 de diciembre de 2021.

En las fiestas decembrinas es posible consumir alimentos de manera saludable e inteligente y mantener no sólo un buen estado de salud, sino un peso equilibrado, evitando ingerir altos contenidos de azúcar o grasas, todo ello acompañado de la práctica constante de actividad física.

Así lo afirmó Jorge Hernández Arellano, coordinador de Nutrición adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, quien explicó que en estas fechas de convivencia se pueden sustituir algunos ingredientes en platillos tradicionales como una forma de evitar el sobrepeso y mantener un buen estado de salud.

Por ejemplo, agregó, en la ensalada de manzana, que proporciona 380 kilocalorías por una porción con manzana, crema, azúcar y pasas, se disminuye a la mitad (190 kcal) al utilizar crema baja en grasa y sustituto de azúcar (edulcorante).

Una porción de lomo o pierna con salsa de ciruela (90 gramos) proporciona hasta 415 kilocalorías, debido a que su preparación y relleno contiene mucha azúcar; en cambio, si se cocina enchilado –chile guajillo y ancho– el consumo calórico disminuye a 230 kcal.

También se puede cambiar una rebanada de pastel de tres leches (410 kcal) por una taza de gelatina light con yogurt (150 kcal.) y en el caso del tradicional ponche de fruta, que aporta alrededor de 200 kilocalorías por su preparación tradicional con azúcar refinada, disminuye si se utilizan edulcorantes o incluso con la fruta que ya tiene azúcar de manera natural, como el caso de la caña.

Se debe evitar el consumo de refresco o bebidas azucaradas, pues un solo vaso aporta 240 kilocalorías; no se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas, ya que contienen calorías que no brindan aporte benéfico al organismo y son comúnmente mezcladas con refresco.

El especialista manifestó que si las personas sufren de algún padecimiento que afecte su sistema circulatorio como presión arterial alta, diabetes mellitus, colesterol elevado o tienen problemas para digerir algunos alimentos, lo ideal es que consulten al nutriólogo para saber lo que pueden comer y cuáles serían las condiciones para evitar consecuencias en el organismo.

Con información de: IMSS