PASTORELA DE TEPOTZOTLÁN, TRADICIÓN QUE DATA DE HACE 58 AÑOS

Tepotzotlán, Estado de México, 22 de diciembre de 2021.

Hasta este 23 de diciembre la Hostería del Convento de Tepotzotlán, espacio emblemático de la época de la colonia, es la sede donde convergen más de 60 actores para interpretar la tradicional pastorela, acompañada de olores, sabores y colores a fines a esta temporada navideña.

Con las medidas sanitarias pertinentes, un jarro con ponche es la cálida bienvenida a la puesta en escena de la odisea y tentaciones que los pastores tienen que a travesar para llegar con el Niños Dios. Una oportunidad para que en esta lucha del bien contra el mal y en la picardía del lenguaje popular Lucifer y sus séquitos contagien de pilladas al público haciendo crítica social y política.

Acompañada de mariachi, banda de viento, juegos pirotécnicos y tras vencer el mal, se realiza un recorrido por las afueras para pedir posada y cerrar con gastronomía tradicional como pozole, pambazos, buñuelos, champurrado y tamales.

Con 58 años en escena, la pastorela que dirige y actúa Roberto Sosa, representa un atractivo turístico importante para la demarcación que da identidad y conserva una tradición antiquísima que además deja una importante derrama económica para este pueblo mágico.

*Con información de: Noticias Yessenia Mendoza