PRESENTAN REDES DE MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ EN EDOMÉX

Preside Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, la Décima Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

Comisión Foto:Cortesía

Toluca, Estado de México, 20 de diciembre de 2021.

En el marco de los trabajos de la Décimo Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, que presidió el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, el titular de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, presentó la estrategia de prevención de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), un esfuerzo de política pública nacional, que opera desde lo local, para construir la paz, a través del fortalecimiento del liderazgo y la organización de las comunidades.

Con la presencia de secretarias y secretarios del Gobierno estatal, el Fiscal de Justicia mexiquense, y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nemer Alvarez aseguró que, desde el inicio de la administración, la seguridad pública y la atención a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, han sido prioridades del licenciado Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México.

Comisión
Foto:Cortesía

En ese sentido, reconoció los esfuerzos que se llevan a cabo desde la Secretaría de Seguridad estatal, para combatir la violencia de género y recuperar espacios públicos a favor de este sector.

El funcionario aseguró que éste será un instrumento que permitirá construir un ambiente de armonía y concordia en las comunidades, a través de la creación de redes de mujeres que, con su liderazgo, contribuirán a la cohesión social, el establecimiento de vínculos vecinales, y sobre todo, a la eliminación de las agresiones en todas sus modalidades.

Nemer Álvarez señaló que, en la entidad mexiquense, el Gobernador ha instruido sumarse a la iniciativa del Gobierno federal, para la implementación de un modelo integral de intervención comunitaria.

Comisión
Foto:Cortesía

Redes de Mujeres Constructoras de Paz será muy útil en apoyo a la política social, territorial, de seguridad y de género de la administración estatal”, refrendó.

Detalló que los objetivos son prevenir, detectar, atender y erradicar todos los tipos de violencia en razón de género; el programa consiste básicamente en el establecimiento de redes comunitarias conformadas por mujeres para la transformación de espacios públicos, y la atención y acompañamiento a mujeres violentadas.

El titular de Seguridad refirió por su parte, que el Estado de México es una entidad con múltiples realidades y necesidades, de ahí la relevancia de prevenir actos relacionados con las violencias de género, así como recuperar el sentido de comunidad y generar ambientes y espacios de paz, en los que el desarrollo económico, social y cultural sean resultados de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, las instituciones y organizaciones civiles.

Con base en una estrategia participativa, de la que todas y todos estamos convencidos, se darán resultados en el corto, mediano y largo plazo, pues el trabajo llevado a cabo es de carácter preventivo, y permitirá la reconstrucción de las comunidades y el restablecimiento del tejido social”, agregó Martínez-Celis Wogau.

Comisión
Foto:Cortesía

La estrategia contiene 10 dimensiones para su instrumentación, y los mecanismos de participación que, de acuerdo con las competencias de todas las dependencias estatales colaborarán con acciones y programas.

Este acto también contó con la participación del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Raymundo Balboa Cruz, quien enfatizó que asegurar el bienestar de las mujeres y de sus hijas, así como garantizar el acceso a una vida libre de violencia, es una prioridad para el Gobierno de Alfredo Del Mazo.

El Gobernador, dijo, se ha enfocado en las mujeres que más lo necesitan para mejorar su derecho a la salud, a la educación, al esparcimiento y ofrecer más oportunidades para ellas.

Destacó que hoy seis de cada 10 escrituras y apoyos para viviendas son para jefas de familia y siete de cada 10 becas que otorga el gobierno estatal, las reciben mujeres y niñas.

Con información de: Comunicado