EL FRENTE FRÍO NÚM. 13 ORIGINARÁ LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN PUEBLA Y VERACRUZ

En el centro del país se prevé cielo despejado, ambiente seco, sin lluvia y temperaturas cálidas a calurosas.

Foto: Conagua
México, 11 de diciembre de 2021.

El frente frío Núm. 13 recorrerá el noreste y oriente de México, originando lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Puebla y Veracruz, además de lluvias fuertes en Hidalgo.

La masa de aire frío que impulsa al frente frío generará descenso de la temperatura en el norte y noreste del país, vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y probables tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como un nuevo evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México provocará lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, así como chubascos en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. En el resto de la República Mexicana, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado, ambiente seco, sin lluvia y temperaturas cálidas a calurosas.

Las temperaturas mínimas de -10 a -5 °C se prevén en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango y las mínimas de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.

Las heladas caerán al amanecer del sábado en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán habrá temperaturas máximas de 35 a 40 °C y máximas de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí (este), Veracruz, Puebla (suroeste), Morelos, Tabasco y Quintana Roo.

Para el Valle de México se pronostica ambiente frío y neblinas al amanecer, así como heladas sobre zonas montañosas que rodean al Valle de México.

Durante el día, prevalecerán las condiciones para cielo con nubosidad dispersa, sin lluvia en la Ciudad y el Estado de México.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8°C y una máxima de 22 a 24°C, así como temperaturas mínimas de 0 a 5°C en zonas altas que rodean al Valle de México.

Para Toluca, la temperatura mínima será de 0 a 2°C y la máxima de 20 a 22°C.

Con información de: Conagua