BRIAN MOLKO, EL CANTANTE CON LA VOZ DE TONO ALTO Y LÍDER DE PLACEBO

Foto: Dazed

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2021.

Brian Thomas Molko Farrel, líder de la banda de rock Placebo, cumple 49 años, su voz nasal de tono alto y estilo único de guitarra, con influencias de Sonic Youth, lo han llevado a la cima del éxito.

Nació el 10 de diciembre de 1972 en Bruselas, Bélgica, su madre era escocesa y su padre estadounidense, su hermano mayor se llama Stuart Molko.

Su padre era banquero internacional, por lo que su familia se mudaba con frecuencia, por lo que Brian pasó su infancia en lugares como Liberia o Líbano, hasta que se instalaron definitivamente en Luxemburgo.

A los 11 años realizaba teatro en su escuela, y participaba en tareas de la iglesia; fue a los 14 años cuando sus padres se separan y su hermano mayor deja el hogar para irse a trabajar como banquero; lo que marcó emocionalmente su vida, entrando en rebeldía, abandonando la iglesia declarándose bisexual y adoptando tendencias oscuras en vestimenta y maquillaje.

En su juventud se encontró en Londres a su compañero de escuela Stefan Olsdal, con quien comienza a trabajar componiendo algunos temas y fundando la banda “Ashtray Heart”, la cual pasó después a denominarse “Placebo”, nombre con el que comenzaron a grabar.

En 1996 consiguieron su primer contrato, cuando Hewitt no aparecía como miembro; en su lugar grabó Schultzberg junto con Molko y Olsdal, sacando a la venta el disco homónimo.

Las diferencias con Schultzberg hicieron que este saliera de la banda y fue así como llegó Hewitt para conformar el tercer elemento de Placebo en 1996.

Foto: Alamy.es

En 1998 grabaron su segundo álbum, Without You I’m Nothing, que los proyectó fuera de Inglaterra gracias al tema Pure Morning y a la participación de David Bowie cantando junto a Molko el tema que da nombre al disco.

En 1999 aparecieron en la entrega de los Brit Awards tocando 20th Century Boy junto con David Bowie.

Durante el año 2004, Placebo publicó su primera colección de sencillos titulada Once More With Feeling y en septiembre del 2006, conmemoraron los 10 años de la banda, relanzando su primer álbum, “Placebo”.

El último álbum de Placebo fue “Battle For The Sun”, el cual contiene 18 canciones, grabadas en 2 meses, saliendo a la venta en tres formas diferentes: un SET BOX de edición limitada que solo puede ser comprado a través de la página oficial de Placebo, un CD+DVD, y en formato de CD simple.

En 1991 ganaron el concurso local, “Battle of Bands”, donde fueron galardonados con la actuación de inauguración del “Festival Infest” en 1993, y en la que actuaron junto con los Ramones.

La banda siguió durante cinco años tocando y recorriendo Canadá en los que Feist forzó su voz al máximo, lo que le provocó un problema con las cuerdas vocales que casi lo deja incapaz de cantar por vida.

Debido a este incidente, tuvo prohibido cantar en seis meses, por lo que se fue a vivir a Toronto en 1998 poniéndole fin a Placebo.

*Con información de: Wikipedia y last.fm