FORTALECE EDOMÉX LA PRODUCCIÓN DE CEBADA

Los productores mexiquense enfocan sus baterías para competir a nivel mundial.

Foto: Especial
Metepec, Estado de México; 5 de diciembre de 2021.

Bajo la visión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Estado de México ha logrado mantener su liderazgo en la producción agropecuaria a nivel nacional, aseveró la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama.

Así, una de las vertientes del apoyo que ofrece el Gobierno de la entidad al campo mexiquense se refiere al impulso de alianzas importantes entre productores de cebada maltera y los empresarios de la industria cervecera, destacó la titular de la Secretaría del Campo (SeCampo).

Subrayó el compromiso del Gobierno estatal, productores e industriales, de garantizar acciones sustentables que no afecten el medio ambiente y que garanticen mejores ingresos para los productores de cebada, es decir, ser corresponsables de la sustentabilidad del campo.

En este marco, la secretaria Colín Guadarrama testificó la firma de convenios entre productores, representantes de grupos cerveceros y las Direcciones Generales de Agricultura y Comercialización Agropecuaria.

En él participaron el Consejo Estatal de Productores de Cebada del Estado de México, que preside Ernesto Borja Beltrán, Grupo Heineken Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo Cebadas y Maltas, representados por Juan Carlos Sepúlveda Montiel y José Roberto Pineda Gutiérrez, respectivamente.

Lo anterior representa un orgullo, pero, al mismo tiempo, una gran responsabilidad para quienes tenemos la oportunidad de dirigir las políticas públicas en materia agropecuaria y forestal”, enfatizó Colín Guadarrama.

Este diálogo abierto entre los factores de la producción, teniendo como facilitador al Gobierno estatal, permite construir estas alianzas donde nadie pierde, se protegen nuestros recursos naturales y todos salimos ganando”, subrayó.

Con la firma de este convenio, el Gobierno mexiquense aporta parte del costo de la semilla, fertilizante, asistencia técnica y capacitación, mientras que los productores aportan la mano de obra y complementan el pago de dichos insumos y los empresarios de la industria cervecera garantizan los términos y condiciones de compra-venta, incluyendo la cantidad, calidad, precio y fecha de entrega, entre otros.

Previamente, el director general de Agricultura, Edgar Díaz Álvarez, detalló que en el Estado de México se siembran 36 mil 500 hectáreas de cebada y se obtiene una producción de poco más de 47 mil toneladas, lo que coloca a los cebaderos mexiquenses en el quinto lugar de producción a nivel nacional de este grano.

Foto: Especial

Los productores asociados de cebada maltera del oriente de la entidad se ubican principalmente en los municipios de Temascalapa, Hueypoxtla, Otumba y Nopaltepec. Su presidente, Ernesto Borja Beltrán, agradeció al GEM porque requieren de estos apoyos para la producción y la comercialización.

Hoy en día, nuestra competencia no son los cebaderos de Hidalgo o Puebla, ni de otro estado de la República; hoy nuestra competencia son productores de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea; con ellos tenemos que ponernos las pilas para ser competitivos y rentables a nivel mundial. Por ello los productores mexiquenses trabajamos de la mano y con el apoyo de nuestros socios comerciales y del Gobierno del Estado de México”, subrayó.

En su oportunidad, Juan Carlos Sepúlveda Montiel y José Roberto Pineda Gutiérrez coincidieron en destacar la importancia que reviste el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de la SeCampo, a estas figuras jurídicas y refrendaron el compromiso de los Grupos que representan para seguir trabajando en equipo.

Con información de: Comunicado