DESECHOS DE PLÁSTICO PUEDEN CONVERTIRSE EN COMBUSTIBLE SIMILAR AL DIESEL

California, Estados Unidos, 3 de diciembre de 2021.

Un grupo de investigadores de la California State Polytechnic University lograron obtener un combustible, similar al diésel, con desechos de plástico.

 A nivel mundial, se producen más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos, por lo que esta tecnología podría solucionar problemas medioambientales y la dificultad para eliminarlo.

La obtención del combustible se realizó con el proceso llamado pirólisis catalítica, la cual es definida como la descomposición termoquímica de materia basada en carbono en ausencia de oxígeno.

Este proceso pirolítico transforma los desechos orgánicos primarios en un combustible sostenible u otro químico valioso.

Los científicos dijeron que se enfocaron en reciclar plástico y convertirlo en otros productos o convertirlo en vapor con calor, lográndolo con un catalizador.

El catalizador se preparó sumergiendo un sustrato de zeolita en una solución acuosa que contenía níquel y tungsteno y secándolo en un horno a 500 grados Celsius.

El catalizador sintetizado se usó junto con un reactor pirolítico de una sola etapa diseñado en laboratorio, que funcionó a un punto de ajuste de 360 grados Celsius para descomponer una mezcla de bolsas plásticas de comestibles.

El proceso catalítico utilizado en este experimento con residuos plásticos también podría utilizarse para procesar otros residuos, como estiércol, residuos sólidos urbanos y aceite de motor usado, para fabricar productos energéticos utilizables.

Este innovador proceso fue publicado en el Journal of Renewable and Sustainable Energy.

Con información de: Así Sucede