30 AÑOS DE SINGLES, LA PELÍCULA QUE NOS ACERCÓ AL GRUNGE

Amecameca, Estado de México, 03 de diciembre de 2021.-

Qué tal, querida audiencia. Les saludo con emoción desde Amecameca. Soy Oscar Galván, productor para Mexiquense Radio y espero se encuentren en un muy buen momento. Para esta ocasión, les tengo la recomendación de una película que de alguna manera con el paso de los años se ha ido convirtiendo en material cinematográfico de culto.

Singles o como la conocimos en México y Latinoamérica “Vida De Solteros” está próxima a cumplir 30 años en 2022 y la vemos más allá de la mera nostalgia. Dado el éxito de la película, inmediatamente la quisieron hacer serie televisiva, el director afirma que “Friends” fue inspirada directamente de esta trama. Es por su influencia que hoy la tenemos como propuesta.

Aunque la cinta fue terminada en 1991, la compañía que la había producido no tenía idea de cómo promoverla, fue hasta la explosión del grunge como escena musical mundial que las cosas se dieron por si solas y en 1992 vio la luz y pudo ser distribuida.

Singles fue escrita y dirigida por Cameron Crowe, quien antes de dedicarse al cine fue colaborador frecuente para la revista Rolling Stone, de ahí su cercanía con la música y los fenómenos culturales alrededor de ella. L,a cinta fue protagonizada por Campbell Scott, Bridget Fonda y Matt Dillon. Además, resulta interesante, pues en ella aparecen cameos de músicos de la naciente escena grunge como parte de un grupo ficticio llamado Citizen Dick con un muy joven Chris Cornell o a los miembros de Pearl Jam.

La película tenía todos los elementos para ser un éxito de taquilla, pues además de que nos daba una serie de historias entrelazadas de seis jóvenes que tienen en común que todos andan rondando los 20 años de edad, viven en el mismo edificio solos y que enfrentan a la gran incógnita de involucrarse o no en relaciones sentimentales, pero también, a qué se dedicarán en el futuro, qué estudios hacer o si dedicarse a la música y el arte de forma profesional.

El filme además, nos da una buena dosis de romanticismo al tiempo que nos acerca a cómo era la vida en una de las ciudades más excitantes de los últimos tiempos musicalmente hablando. La cinta fue rodada en Seattle, foco de todo lo interesante que sucedía a principios de la década de 1990, donde se gestó y desarrolló el movimiento grunge y el rock alternativo vio sus mejores momentos.

Mención aparte merece la banda sonora, pues la música de la película fue parte del éxito de la cinta en taquilla, ya que contenía canciones de las principales bandas del momento de la escena grunge en Seattle, entre ellas: Soundgarden, Chris Cornell, Alice In Chains, Mother Love Bone, Screaming Trees, Mudhoney y Pearl Jam, incluso hubo colaboraciones de bandas que no pertenecían a la escena, pero igualmente aportaron un par de rolas como el caso de Paul Westerberg y The Smashing Pumpkins. El soundtrack es un documento musical por si solo del naciente género que en los años subsecuentes romperían todas las listas de popularidad y encabezarían los carteles de los festivales musicales más importantes alrededor del mundo.

Cameron Crowe también fue el director de: “PJ20, Pearl Jam Twenty”,  así como guionista y productor. Se trata de un documental que da cuenta de la carrera de la banda Pearl Jam así como algunas batallas que han emprendido.

Aquí les dejo la recomendación para esta oportunidad, invitándolos a comentarme y seguirme en twitter, me encuentran como @oscaren917fm.