240 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VEN NEGADOS SUS DERECHOS BÁSICOS: UNICEF

Se puede y debe hacer más para garantizar que los casi 250 millones de niños y niñas con discapacidad en todo el mundo puedan hacer realidad sus derechos.

Foto: Pxhere
Nueva York, Estados Unidos, 2 de diciembre de 2021.-

En víspera del Día Mundial de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, la UNICEF señaló que, en todo el mundo, a casi 240 millones de niños y niñas con discapacidad (1 de cada 10 niños) se les niegan sus derechos básicos.

Como todos los niños y niñas del mundo, los niños con discapacidad tienen derecho a recibir cuidados de una forma afectuosa, a una educación con apoyos, y a una nutrición y protección social adecuadas, incluso en crisis humanitarias. Pero, con demasiada frecuencia, se les niegan esos derechos”, ha señalado Rosangela Berman-Bieler, responsable de UNICEF en material de discapacidad.

Añadió que se puede y debe hacer más para garantizar que los casi 250 millones de niños y niñas con discapacidad en todo el mundo puedan hacer realidad sus derechos, dando igualdad de oportunidades, garantizando que el apoyo y los servicios comunitarios sean inclusivos y accesibles, que se erradique el estigma y la discriminación, y que estén protegidos de la violencia, el abuso y la negligencia.

Según los últimos datos, en comparación con los niños sin discapacidad, los niños y niñas con discapacidad tienen un 24% menos de probabilidades de recibir estimulación temprana y cuidados amorosos.

Los niños y niñas con discapacidad corren el riesgo de perderse el cuidado y la estimulación que necesitan durante los primeros años de vida debido a una mayor exposición a factores que los hacen más vulnerables, que incluyen pobreza, estigma y discriminación, exclusión de las oportunidades de educación temprana, institucionalización, violencia, abuso y negligencia.

Asimismo, tienen un 42% menos de probabilidades de contar con las habilidades básicas de lectura y aritmética y un 49% más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela.

Respecto a la alimentación y salud, pueden tener un 25% más de probabilidades de sufrir desnutrición aguda y un 34% más de desnutrición crónica; un 53% más de probabilidades de tener síntomas de infección respiratoria aguda.

En lo emocional, pueden tener un 51% más de probabilidades de sentirse infelices y un 41% más de sentirse discriminados.

Ante este panorama, a nivel mundial, la UNICEF trabaja con numerosos aliados y local para hacer realidad los derechos de los niños y niñas con discapacidad. Todos los niños, incluidos aquellos con discapacidad, deben tener voz en los problemas que les afectan y la oportunidad de desarrollar su potencial y reclamar sus derechos.

Asimismo, la UNICEF pide a los gobiernos dar igualdad de oportunidades a los niños y niñas con discapacidad, garantizando que todos los servicios sean inclusivos y accesibles, incluyendo la educación y el aprendizaje para que sea equitativo y de calidad.

De igual forma erradicar el estigma y la discriminación.

Las voces de los niños y niñas con discapacidad son apoyadas y amplificadas invirtiendo en estrategias multinivel científicamente fundadas para abordar las actitudes negativas y la discriminación contra las personas con discapacidad; promulgando políticas contra el estigma y la discriminación institucionalizados; y empoderando a los niños, las familias y las comunidades para inspirar un cambio cultural positivo”, señala la UNICEF.

Con información de: UNICEF