PACIENTES CON VIH DEBEN CUIDAR SU SALUD BUCAL

El VIH afecta tejidos blandos como labios, mejillas, lengua y encías.

Toluca, Estado de México, 2 de diciembre de 2021.

La higiene dental es parte integral de la salud y cuidarla es especialmente importante para las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así lo afirmó María Estela Rivera Flores, Odontóloga General de la Clínica Odontológica Morelos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

La especialista destacó que muchos de los signos y síntomas propios de VIH se presentan en cavidad bucal como son, enfermedad periodontal, es decir, complicaciones en los tejidos de soporte de órganos dentarios, boca seca, candidiasis, leucoplasia, ulceras y sarcoma de Kaposi, entre otras.

Refirió que en ocasiones, los pacientes en etapa avanzada presentan severas complicaciones en las encías y en el hueso de la mandíbula que sostiene los dientes.

“Estas manifestaciones pueden afectar negativamente su calidad de vida, pues el dolor o molestias en la boca, hacen que disminuyan la ingesta de alimentos, provocándoles deficiencias nutricionales”, explicó.

Por tal motivo, Rivera Flores indicó que es importante mantener una adecuada higiene bucal, ayudándose de auxiliares de higiene, como el cepillo dental, pasta, hilo dental y enjuague, así como visitar al odontólogo con periodicidad y acudir ante cualquier presencia de dolor o síntoma bucal, pues es una manera de prever complicaciones.

Concluyó señalando que el tratamiento a estos pacientes se rige por lineamientos de sanitización de espacios, asilamiento de unidades dentales y esterilización de instrumental odontológico, lo que asegura, sin ninguna restricción, su atención en todas las especialidades odontológicas, en tanto no se comprometa la salud del paciente.

*Con información y foto de: Comunicado