LA HERMANDAD DE LA UVA

Toluca, Estado de México, 02 de diciembre de 2021.-

Amigos de Mexiquense Radio. Los saludo con gusto al encontrarlos nuevamente en esta plataforma. Soy Oscar Galván, productor para Mexiquense Radio y desde Amecameca aprovecho para hacerles una recomendación literaria en este nuevo periodo de semáforo verde dentro del Estado de México, en el que esperamos la lectura no decaiga, sino todo lo contrario.

La Recomendación para esta oportunidad es la novela “La Hermandad De La Uva” del escritor norteamericano, John Fante, que  fuera publicada originalmente en 1977 y que por poco más de 200 páginas nos narra la historia de un escritor, Henry Molise, quien es avisado por uno de sus hermanos que sus padres se van a divorciar, la pareja de viejos han estado juntos los últimos 50 años y atraviesan una crisis que amenaza con disolver su matrimonio, así que el personaje pese a su pereza natural decide hacer una pausa en su vida personal y dejar parado un poco el libro que está escribiendo por el cual su editor le ha amenazado con demandarlo, pues ha excedido por mucho el tiempo de entrega y hace las maletas para acudir en persona a ver qué sucede en la casa paterna.

Al llegar al pueblo donde nació y creció, se enfrenta a un choque de nostalgia y recuerdos que le regresan a su juventud cuando lo que más anhelaba era poder marcharse de ese pueblo. Pero también se encuentra con su padre un viejo albañil cantero por excelencia, quien ha pasado la mitad de su vida borracho, pelando con los vecinos, metiéndose con las mujeres ajenas, el viejo Nick Molise, que solo tolera a su alrededor a migrantes italianos a quienes denomina como LA HERMANDAD DE LA UVA  y comparte su placer por el vino, además de mujeres y estar en los bares de donde con frecuencia es expulsado por los encargados, ya que una de sus especialidades es pelear con todo el mundo.

El viejo Nick sin saberlo está planeando lo que será su último trabajo, un horno de piedra para ahumar carne de ciervos. El horno será construido en las montañas y de alguna manera convence a su hijo, Henry, para que le ayude y acompañe en esta hazaña. Los momentos de intimidad que comparten, las filosofías de vida tan distintas de cada uno se disuelven en un tierno abrazo y por momentos la novela nos muestra entrañables personajes que sufren, aman, mienten, viven con pasión, pero que principalmente sufren, motivo por el cual se logran refugiar en el alcohol.

Les dejo con la esperanza de siempre, el que disfruten esta lectura y la invitación a que me hagas saber tu opinión que me puedes compartir en Twitter donde estoy como @oscaren917fm.