EL ‘PELIGRO’ DE ÓMICRON: VARIANTE TRIPLICA RIESGO DE REINFECCIÓN

El análisis fue hecho en Sudáfrica, una de las naciones que detectó los primeros casos de esta nueva cepa del COVID-19.

cepa Foto:@BrostonRaqsa02

Ciudad de México, 02 de diciembre de 2021.-

El riesgo de reinfección por la variante ómicron del coronavirus es tres veces mayor que para cualquier variante anterior, según un estudio sudafricano de infecciones realizado desde el inicio de la pandemia.

Dicha investigación, proporciona evidencia de la “capacidad de ómicron para evadir la inmunidad de una infección previa”, de acuerdo con los autores Juliet Pulliam, del Centro Sudafricano de Análisis y Modelado Epidemiológico, y Harry Moultrie, del Centro Nacional de Enfermedades Transmisibles.

El estudio se basó en datos recopilados a través del sistema de salud de Sudáfrica sobre aproximadamente 2.8 millones de infecciones confirmadas por coronavirus entre marzo de 2020 y el 27 de noviembre.

De ellos, 35 mil 670 eran casos sospechosos de reinfecciones.

“Nuestra prioridad más urgente ahora es cuantificar el alcance del escape inmunológico de la variante ómicron para la inmunidad natural y derivada de la vacuna, así como su transmisibilidad en relación con otras variantes y su impacto en la gravedad de la enfermedad”, escribieron.

Sudáfrica anunció el descubrimiento de esta nueva variante, posteriormente denominada ómicron, el pasado 25 de noviembre, a medida que los casos comenzaron a aumentar y la variante se extendió por todo el mundo.

Los casos diarios nacionales casi se duplicaron, días después de que países de todo el mundo detuvieran los vuelos hacia y desde el sur de África.

La variante ómicron se está extendiendo tan rápidamente que podría representar más de la mitad de los casos en Europa en unos pocos meses, advirtió una agencia clave de salud europea.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijo que su estimación se basó en datos preliminares de Sudáfrica y que las características de la variante aún necesitan más estudios antes de sacar conclusiones firmes para proyecciones más claras.

Con información de: El Financiero