HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 1° de diciembre de 1988, como el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

Foto: Redes

Toluca, Estado de México, 01 de diciembre de 2021.-

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión de la enfermedad como un problema de salud pública mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 1° de diciembre de 1988, como el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.; esta conmemoración se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

Se han desarrollado tratamientos para combatir el VIH, como es el tratamiento antirretrovírico de combinación que evita la multiplicación del VIH y puede hacer desaparecer el virus de la sangre.

De igual forma la Organización Mundial de la Salud recomienda a adultos y adolescentes el tratamiento antirretrovírico estándar de primera línea el cual consiste en dos inhibidores nucleosídicos de la retrotranscriptasa (INRI), más un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa o un inhibidor de la integrasa y el tratamiento antirretrovírico de segunda línea para adultos el cual consiste en dos INRI más un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) trabaja para acabar con las nuevas infecciones por el VIH, garantizar que todas las personas que viven con el VIH tengan acceso al tratamiento, proteger y fomentar los derechos humanos y recabar datos que sirvan de base para la toma de decisiones.

FAMOSOS A LOS QUE EL SIDA LES ARREBATÓ LA VIDA

El virus del sida, VIH, ha sido (y en muchos lugares sigue siendo) un tema tabú. Sin embargo han sido numerosas las celebridades que han fallecido por de esta enfermedad. En algunos casos la causa de la muerte se supo tras el fallecimiento, pero otros utilizaron su fama para visibilizar un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Freddie Mercury

Foto: Redes

El vocalista del grupo «Queen», Freddie Mercury desveló a finales de 1991 que era portador del VIH, después de haber intentado mantenerlo al margen de la opinión pública. Los medios de comunicación ya llevaban tiempo especulando sobre qué le pasaba al cantante que lamentablemente falleció al día siguiente de confesar su enfermedad.

Rock Hudson

Foto: ABC

Fue uno de las estrellas de la época dorada de Hollywood que encandiló a mundo entero. Sin embargo el artista ocultó durante años un secreto que pesaba a sus espaldas. En 1985, debido a su visible deterioro físico, acabó confirmando que padecía sida y que era homosexual. Hudson se convirtió así en el primer famosos en reconocer abiertamente tener esta enfermedad. El actor falleció ese mismo año.

Anthony Perkins

Foto: ABC

El protagonista de la conocida película «Psicosis», Anthony Perkins fue siempre muy celoso de su intimidad e intentó mantener su vida privada alejada de los focos. Sin embargo, en 1992, unos días antes de su muerte, emitió un comunicado escrito por él mismo en el que anunciaba su enfermedad. Acompañado por su familia, Perkins murió a la edad de 60 años.

Gia Carangi

Foto: ABC

Gia Carangi fue una famosa modelo estadounidense en la década de 1980 que contrajo el virus del VIH a sus 26 años. La fama causó estragos en su vida, que rápidamente se vio eclipsada por las drogas y las fiestas. En 1984 fue diagnosticada y se convirtió así en una de las primeras mujeres en manifestar el sida, pues esta era una enfermedad mucho más común en hombres. Falleció poco después de conocerse su enfermedad.

Brad Davis

Foto: ABC

Brad Davis, protagonista de la película «El expresso de medianoche» mantuvo su enfermedad en secreto durante muchos años, a pesar de que fue diagnosticado en 1985. Finalmente el actor pidió el suicidio asistido en 1991, cuando tenía 41 años, por los estragos de la enfermedad.

Arthur Ashe

Foto: Pinterest

Arthur Ashe fue el primer y tenista de afroamericano en ganar el torneo de Wimbledon. En 1992 reconoció públicamente su enfermedad y explicó que la contrajo durante una cirugía de corazón que se le practicó en 1983. Sin embargo el virus tardó un tiempo en manifestarse. Falleció apenas un año después.

Tina Chow

Foto: Andy Warhol

Tina Chow fue contrajo el virus VIH en la década de los 80 y finalmente falleció en 1992, cuando tenía 41 años.

Jaime Gil de Biedma

Foto: EFE

Jaime Gil de Biedma es considerado uno de los poetas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Contrajo la enfermedad en 1985 y falleció cinco años después. Ayudó a visibilizar la enfermedad en España, donde apenas se conocían casos.

Ante el contexto de la pandemia de Covid-19, la campaña también hace un llamamiento a tomar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención y atención al VIH.

Asimismo, la pandemia ha dejado lecciones aprendidas que se pueden aprovechar; en este sentido tanto la implementación de dispensación de medicamentos para varios meses como la implementación de la auto-prueba para VIH y la utilización de la telemedicina han demostrado ser estrategias efectivas para incorporar de manera rutinaria.

Con información de: paho.org | abc.es | cndh.org.mx