¿SABES CÓMO EVITAR LA GENERACIÓN DE BASURA DURANTE LAS FIESTAS DECEMBRINAS?

La generación de basura es el resultado de las reuniones y posadas, la ruptura de piñatas, el uso de platos y vasos desechables, así como las envolturas de regalos.

Foto: Pixnio
Toluca, Estado de México, 30 de noviembre de 2021.-

Las festividades de diciembre, para muchos, son de las más esperadas del año, sin embargo, la cantidad de basura que se produce durante la época aumenta; tan sólo en la Ciudad de México, en diciembre, la cantidad aumenta un 25 por ciento, es decir, hasta 16 mil toneladas de basura diaria, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Este es el resultado de las reuniones y posadas, la ruptura de piñatas, el uso de platos y vasos desechables, así como las envolturas de regalos y los contenedores inorgánicos. Igualmente, incrementan otras conductas contaminantes que generan un impacto ambiental dañino en estas fechas, así como el uso de sistemas de iluminación que aumentan el consumo de energía eléctrica, el intenso tráfico vehicular o el desperdicio de comida.

Entones… ¿Cómo disminuir la contaminación durante las fiestas decembrinas?

Envoltura de regalos

Evita el uso de moños, bolsas y cajas para envolver regalos, ya que su vida útil es muy corta y al final terminarán convirtiéndose en desperdicios.

Opta por reutilizar materiales como periódico, revistas o bolsas de papel para envolverlos.

Compras con conciencia, y en bolsa de tela

Para reducir la basura doméstica esta Navidad, otra idea es llevar de casa la bolsa de tela, cesta o carro para hacer la compra. Y no solo la bolsa, ya que toda la compra puede ser más sostenible: desde regalos ecológicos, hasta escoger alimentos de kilómetro cero, cercanos y artesanales, que minimicen la contaminación y apoyen la economía local.

El granel es cool

Un presente o un alimento no es mejor por el hecho de que lleve más envoltorio, envase o embalaje. Por eso, hay que evitar los productos sobreempaquetados. Además, comprar a granel es tendencia para quienes tienen o quieren abrazar la filosofía verde, ya que se evita que más plástico acabe en la basura. Otra idea es optar por envases familiares, en lugar de escoger pequeños e individuales.

De usar… y reusar

Podemos evitar los productos de usar y tirar, como paños de mesa, manteles, vasos o platos decorados con motivos navideños que tendrán un solo uso.

Árbol de Navidad:

Al finalizar las fiestas, evita tirar tu árbol de Navidad a la basura en general. Si optaste por un árbol natural sin raíces, lo mejor será que tu árbol se convierta en composta. Y si tu árbol es artificial, procura conservarlo lo más que puedas en buenas condiciones (mínimo 11 años para que sea sostenible) o dónalo.

Consumo de energía

En esta época también incrementan las afectaciones ambientales por el incremento en el consumo de energía eléctrica (por las luces navideñas y aparatos electrodomésticos). Un consumo responsable de energía es indispensable, recuerda apagar y desconectar todos los aparatos que no sean necesarios.

*Con información de: aseca.com | consumer.es