OMS PIDE MEDIDAS “RACIONALES” ANTE LA VARIANTE ÓMICRON

Como injustas y carentes de pruebas calificó Tedros Adhanom, las medidas contra África.

Foto: Redacción Médica
Ginebra, Suiza, 30 de noviembre 2021.-
El Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a los Estados miembros una respuesta “racional” y “proporcional” frente a la nueva variante Ómicron de Covid-19 que está generando el pánico desde hace varios días.
Foto: Getty Images
La respuesta mundial debe ser calmada, coordinada y coherente. Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios Estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades”, sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Asimismo, el Director de la OMS pidió a todos los Estados miembros que tomen una respuesta racional y proporcional al riesgo, conforme al Reglamento Sanitario Internacional, siendo este el instrumento jurídico de referencia para la organización.
Foto: twitter (@DrTedros)
Tedros Adhanom recalcó que no hay que “sorprenderse” por el hecho de que el virus evolucione, ya que “es lo que hacen los virus”.
Cuanto más dejemos que la pandemia se eternice, sin remediar las desigualdades en materia de acceso a las vacunas o no poniendo en marcha medidas sociales y de salud pública de manera adaptada y coherente, más posibilidades le estaremos dando al virus a que mute de un modo que no podemos ni anticipar ni impedir”, sostuvo Tedros.
Foto: Telesur
Finalmente, Tedros dio las gracias a las naciones de Botsuana y Sudáfrica por haber detectado, secuenciado y avisado sobre esta variante tan rápidamente y se declaró “profundamente preocupado porque esos países estén siendo penalizados por haber hecho lo que tenían que hacer”.
Cabe resaltar que la nueva cepa fue detectada inicialmente en Sudáfrica, pero ya se ha propagado por todos los continentes, lo que ha provocado que varios países suspendan sus conexiones aéreas con el sur de África y a instaurar dispositivos de prevención.
Con información: El Economista