Ciudad de México, 30 de noviembre de 2021.
Un día como hoy, pero de 1982, el rey del Pop, Michael Jackson, lanzó Thriller, uno de los discos más vendidos de la historia.
Este álbum generó siete “singles” de éxito, consiguió ocho Grammys, entre ellos álbum del Año y grabación del Año por «Beat It». También ganó un récord de ocho American Music Awards en la edición de 1984 y, justo en ese año, vendía un millón de copias cada semana.
Thriller sigue siendo el álbum más vendido de la historia, con 66 millones de copias vendidas en todo el mundo para mayo de 2017.
Es el segundo álbum musical más vendido de Estados Unidos, fue certificado con 34 discos de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA), solo por debajo de Their Greatest Hits (1971-1975) de la banda Eagles.
Thriller fue el sexto álbum de Michael Jackson e incluía 9 temas, cuatro de los cuáles fueron compuestos por el rey del Pop.
Los temas son:
- Wanna Be Startin’ Somethin
- Baby Be Mine
- he Girl Is Mine
- Thriller
- Beat It
- Billie Jean
- Human Nature
- P.Y.T. (Pretty Young Thing)
- The Lady in My Life
El tema “Thriller”, fue una composición de Temperton y en un principio se llamó “Starlight”, pero el productor Quincy Jones le pidió al compositor cambiar el nombre y fue “Thriller” el elegido.
Temperton contó a la revista Rolling Stone, que tuvo una epifanía “algo en mi cabeza me dijo: ‘este es el título’. Lo podía visualizar en los primeros puestos de los rankings de Billboard”.
El video clip de la canción fue todo un éxito, liderando la década de los 80´s que fue de videoclips musicales.
Este parecía más un cortometraje y fue catalogado por la revista Rolling Stone como “el momento más importante de la música por televisión desde los Beatles en el programa de Ed Sullivan”.
La música, la ambientación y los efectos especiales a cargo de Rick Bake transformaron a Michael Jackson en un personaje de Halloween.
La coreografía, estuvo a cargo de Michael Peters, quien contó que Michael le pedía que la coreografía fuera, en términos emocionales, “caliente y enojado”.
La voz espeluznante que se escucha al final de la canción Thriller, estuvo a cargo del actor de películas de terror Vincent Price, quien fue convocado por la también actriz y mujer de Jones, Peggy Lipton.
*Con información de: Wikipedia y Radio Duna